El periodo del actual fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández es de 5 años, por lo que la reforma propuesta por el gobernador estaría ampliando su gestión en 4 años más para llegar a 9, informó el diputado local por Morena, Juan Manuel Molina García.
LA VOZ DE LA FRONTERA publicó este viernes que el gobernador Jaime Bonilla Valdez presentó una iniciativa de reforma al Artículo 70 de la Constitución local, en la que propone ampliar la gestión del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de 6 a 9 años.
Con lo anterior, el actual fiscal y amigo personal del mandatario estatal, Guillermo Ruiz Hernández, que inició su periodo a principios de noviembre del 2019, culminaría su gestión el 1 de noviembre del año 2028, abarcando las gestiones de Bonilla Valdez, de Marina del Pilar Ávila Olmeda y todavía le quedaría otro año más.
Molina García, que preside la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC) de la XXIII Legislatura, y que fue reelecto para la próxima Legislatura, expuso que no podía dar una opinión a fondo de la propuesta, ya que apenas será analizada.
Sin embargo, recordó que no se busca que se quede 3 años más, sino que la iniciativa busca que se quede 4 años más, para que dure 9 en el cargo.
“En el texto constitucional sí dice que sean 3 años (la ampliación) porque dicen que son 6 años (el periodo de gestión del fiscal), pero este caso específico de esta fiscalía, en un transitorio se estableció que el fiscal que se nombró en aquel momento fuera por 5 años.
“Aunque el dictamen de Gobernación (CGLPC) de aquel momento decía que eran 2 años, o que durara lo que durara el gobernador del estado, es lo que decía el proyecto original de Gobernación y después en una reserva en el pleno, se modificó a 5 años, y ahora es otro supuesto”.
Es decir, si al fiscal general del estado, Guillermo Ruiz Hernández, se le beneficiara con esta reforma, se incrementaría su periodo en 4 años, pero se debe hacer un análisis constitucional de mucho fondo, y en su momento se dará una opinión más de fondo.