/ miércoles 6 de septiembre de 2023

Ampliación de aeropuerto de Mexicali se proyecta para 2025

Sala de última esfera, el punto de inspección entre las ampliaciones que se tienen contempladas por ser las zonas con mayor afluencia

El próximo año comenzarán los estudios para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mexicali, en el cierre de quinquenio del 2020-2024, en donde cada aeropuerto debe presentar ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) los proyectos ejecutivos para el siguiente quinquenio 2025-2029, a lo cual se tiene contemplado ampliar la sala de última esfera y el punto de inspección, por ser las zonas con mayor afluencia, manifestó, el director del aeropuerto, Victor Manuel García Bertin.

“Una vez presentado y que lo autorice las autoridades correspondientes, se hará lo propio a principios del quinquenio para decir cómo será la ejecución y la coordinación de los trabajos, este quinquenio nos estamos basando más en campos de vuelo, plataformas, las pistas, pero también el siguiente estudio que vamos a revisar es ver si hacen falta una plataforma o dos”, agregó el director del Aeropuerto de Mexicali.

Así mismo, Victor García comentó que al ser una concesión general todo lo que se tenga que realizar para el aeropuerto el plan de inversión se presenta ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que también autoricen la inversión de dicha ampliación.

“En el 2024 comenzaremos con todo lo que tenga que ver con los estudios necesarios en donde las autoridades revisen esta propuesta de inversión teniendo como prioridad la sala de última esfera y el punto de inspección en el primer año del quinquenio del 2025-2029”, comentó.

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Por otra parte, el director mencionó que se estima que al finalizar este periodo en el 2024 el aeropuerto tenga una inversión total de 483 millones 599 mil 296 pesos, cerrando en 2020 con 38 millones 505 mil 643, 2021 con 63 millones 860 mil 997 pesos, para el 2022 con 66 millones 803 mil 519 pesos, en 2023 con 87 millones 237 mil 720 pesos y en 2024 se espera cerrar con 37 millones 902 mil 944 pesos de inversión.

“Las instalaciones que hemos restaurado son los baños del lado aire, la base de Sedena, plataformas de viraje en la pista 28, márgenes de la pista 28, ampliación del área del estacionamiento, techumbre de senda peatonal, rehabilitación de rodajes Alfa y Bravo y rehabilitación de plataforma de aviación general”, agregó García Bertin.

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Por último, platicó acerca de los nuevos destinos potenciales como rutas desde Mexicali que se tienen planeadas para este periodo, las cuales serán; Mérida, Toluca, Veracruz, Torreón, La Paz, Villahermosa, Houston, San Luis Potosí, Acapulco y Tapachula.

“Todos estos están todavía en estudio para ver cual puede ser la que tenga un factor de ocupación que sea la más rentable, uno de los temas que también seguimos trabajando es tener un puente internacional en el caso de Houston pero aún nos falta ver la infraestructura en las inversiones”, concluyó Victor García.

El próximo año comenzarán los estudios para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mexicali, en el cierre de quinquenio del 2020-2024, en donde cada aeropuerto debe presentar ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) los proyectos ejecutivos para el siguiente quinquenio 2025-2029, a lo cual se tiene contemplado ampliar la sala de última esfera y el punto de inspección, por ser las zonas con mayor afluencia, manifestó, el director del aeropuerto, Victor Manuel García Bertin.

“Una vez presentado y que lo autorice las autoridades correspondientes, se hará lo propio a principios del quinquenio para decir cómo será la ejecución y la coordinación de los trabajos, este quinquenio nos estamos basando más en campos de vuelo, plataformas, las pistas, pero también el siguiente estudio que vamos a revisar es ver si hacen falta una plataforma o dos”, agregó el director del Aeropuerto de Mexicali.

Así mismo, Victor García comentó que al ser una concesión general todo lo que se tenga que realizar para el aeropuerto el plan de inversión se presenta ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que también autoricen la inversión de dicha ampliación.

“En el 2024 comenzaremos con todo lo que tenga que ver con los estudios necesarios en donde las autoridades revisen esta propuesta de inversión teniendo como prioridad la sala de última esfera y el punto de inspección en el primer año del quinquenio del 2025-2029”, comentó.

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Por otra parte, el director mencionó que se estima que al finalizar este periodo en el 2024 el aeropuerto tenga una inversión total de 483 millones 599 mil 296 pesos, cerrando en 2020 con 38 millones 505 mil 643, 2021 con 63 millones 860 mil 997 pesos, para el 2022 con 66 millones 803 mil 519 pesos, en 2023 con 87 millones 237 mil 720 pesos y en 2024 se espera cerrar con 37 millones 902 mil 944 pesos de inversión.

“Las instalaciones que hemos restaurado son los baños del lado aire, la base de Sedena, plataformas de viraje en la pista 28, márgenes de la pista 28, ampliación del área del estacionamiento, techumbre de senda peatonal, rehabilitación de rodajes Alfa y Bravo y rehabilitación de plataforma de aviación general”, agregó García Bertin.

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Por último, platicó acerca de los nuevos destinos potenciales como rutas desde Mexicali que se tienen planeadas para este periodo, las cuales serán; Mérida, Toluca, Veracruz, Torreón, La Paz, Villahermosa, Houston, San Luis Potosí, Acapulco y Tapachula.

“Todos estos están todavía en estudio para ver cual puede ser la que tenga un factor de ocupación que sea la más rentable, uno de los temas que también seguimos trabajando es tener un puente internacional en el caso de Houston pero aún nos falta ver la infraestructura en las inversiones”, concluyó Victor García.

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