El Congreso del Estado de Baja California no está obligado a reformar la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, señaló el diputado local Juan Manuel Molina García.
La Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada de Baja California solicitó un amparo federal en junio de 2023 debido a que el estado no contaba con una Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada, para la que presentaron una propuesta con 37 peticiones.
La solicitud iba en dos sentidos; para la expedición de la legislación, y para la atención de las 37 propuestas dirigidas al Ayuntamiento de Mexicali, Poder Ejecutivo Estatal y el Poder Legislativo local. Debido a que la ley ya se publicó, un juez federal otorgó el amparo pero sólo en relación a las 37 peticiones, para las cuales solicitó una respuesta a las 3 entidades gubernamentales este jueves.
Guillermo Rivera, abogado de los familiares de personas desaparecidas que integran la Célula de Búsqueda, dijo este viernes que esperaban que el Congreso del Estado acatará la resolución del juez y reformara la ley para incluir parte de esas 37 propuestas.
Sin embargo, Molina García aseveró que la resolución del juez no los obliga a reformar la legislación en materia de desaparición forzada, sino sólo a responder al pliego petitorio.
“No ordena el juez de distrito que se le conteste algo en específico en tal sentido, y mucho menos que tengan que incluirse en la ley ninguno de esos puntos (...), yo sí te podría decir que en el dictamen en el que se expidió la ley, precisamente, viene la respuesta a todos esos puntos”, manifestó.
El diputado local mencionó que la sentencia emitida no está firme, por lo que no tienen hasta el momento ningún plazo fijo para emitir la respuesta que requirió la autoridad federal.
Sobre la exigencia para reformar la ley, aseguró que para la creación de la legislación se incluyó a los familiares de personas desaparecidas en las mesas de trabajo, a pesar de que sólo tomaron en cuenta una de las 37 propuestas.
“Ya se analizaron, y en el dictamen de la comisión ya están analizados y resueltos (...), las leyes siempre van a estar sujetas de revisión y el Congreso está abierto a las propuestas ciudadanas, y a analizar los trabajos legislativos siempre. No hay ley acabada”, expresó.
Molina García aseguró que, incluso, ya tienen lista la respuesta al amparo, sin embargo, señaló que quienes promovieron el recurso proporcionaron una dirección falsa, a donde el Congreso debió remitir la respuesta, por lo que modificaron posteriormente la dirección.
Por su parte, Guillermo Rivera mencionó que el Congreso del Estado ya había emitido una respuesta en la que indicaron que ya habían elaborado las mesas de trabajo en las que incluyeron a los familiares de víctimas. Sin embargo, el juez rechazó esa respuesta al considerarla insuficiente, por lo que exigió nuevamente otra respuesta puntual del Poder Legislativo.