Por considerar que llamó al voto durante el periodo de intercampañas cuando ya era candidata a la gubernatura del estado, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) del estado, por dos votos a favor y uno en contra, determinó establecer una amonestación pública contra Guadalupe Jones Garay, por actos anticipados de campaña.
La misma sanción se impone a los partidos PAN, PRI y PRD, que conformaron la coalición Va X BC por “culpa in vigilando”, esto, fue aprobado por los votos a favor del ponente y magistrado presidente, Jaime Vargas Flores, así como la magistrada Carola Andrade Ramos, y con la negativa de Elba Regina Jiménez Castillo.
Durante la XXIX Sesión Pública No Presencial del TJE, que preside el magistrado Jaime Vargas Flores, se presentó el Returno del proceso sancionador PS-29/2021 el cual, primeramente fue presentado por Jiménez Castillo, pero al ser rechazado, fue turnado a Vargas Flores.
Los togados determinaron que hubo un llamamiento expreso a votar y a no votar por una opción política, y denota un posicionamiento a favor de su candidatura, los cuales realizó ya como candidata de la alianza Va X BC.
En dicho expediente, el Partido Morena se quejó de la publicación realizada por Jones Garay el 31 de marzo del presente año, en el periódico El Universal, la cual fue denominada “El peso de una corona”, a lo que consideró como un acto anticipado de campaña.
En la citada publicación aparecen frases como ¿quieres saber por qué gané y por qué voy a volver a ganar?, “la idea de ser gobernadora de mi estado ha sido un ideal largamente acariciado y hoy que se me presenta la oportunidad, me siento agradecida”.
“Para este nuevo reto tengo el respaldo de tres partidos políticos, de su militancia y del movimiento Sí por México, todos ellos serán parte fundamental del triunfo, pero que quede claro, soy una candidata ciudadana que se ha cansado de ver el abandono, la hipocresía y los intereses mezquinos que han sumido al estado de Baja California en una profunda crisis”.
Por otra parte, por 2 votos a favor y uno en contra por parte de Jiménez Castillo, el Tribunal determinó sancionar con una amonestación pública en contra de la ex candidata a la diputación local por el Distrito I, de la coalición Va X BC, Claudia Campos, en el proyecto PS-27/2021.
Lo anterior, por difundir imágenes en una promoción política de 9 menores de edad en la red social Facebook, sin el consentimiento de sus tutores, con lo que los pone en estado de vulnerabilidad, y sin difuminar sus rostros.
Sin embargo, en un Returno del proceso sancionador PS-02/2021, del PAN en contra de Marina del Pilar Ávila Olmeda, por promoción personalizada en un video publicado en la red social de Facebook, donde exaltaba sus obras.
El ponente, Vargas Flores, consideró que en tal publicación, la actual gobernadora electa, hizo uso de su libertad de expresión, así como de rendición de cuentas de los ciudadanos al informar sobre sus promesas de campaña cumplidas.