Actualmente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sigue impulsando una reforma electoral que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que teme que en las próximas elecciones presidenciales, el partido Movimiento Regeneración Nacional no gane.
Así lo manifestó Macario Schettino, especialista en economía y política, al participar en un evento con empresarios organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana de Mexicali (Coparmex), en donde el también catedrático admitió que Morena cuenta con una buena aceptación de la población, la cual se estima que es de alrededor del 40 por ciento.
Dicho porcentaje no es malo, dijo, sin embargo, no es suficiente para garantizar que podrá ganar las elecciones.
“Las acciones de él demuestra que él no está en lo absoluto seguro de que van a ganar, si lo estuviera, no tuviera necesidad de pelearse con el INE”, expresó.
En este proceso, es importante observar cómo va a participar el partido Movimientos Ciudadano y el Partido Verde Ecologista, los cuales representan entre el 5 y 7 por ciento de los votos y que aún no han definido si se van a aliar con la cuarta transformación, o bien, si se lanzarán solos en el proceso a realizarse en el 2024.
“No sé qué está haciendo Dante Delgado, él quiere jugar de manera independiente, pero eso es una tontería en esta elección, en otras, era una buena idea, para esta, no lo es”.
En tanto, los partidos que no representarán una votación significativa, indicó que son el Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los cuales estimó que cada uno podría recibir un 3 por ciento de los votos.
MALAS DECISIONES
Por otra parte, el especialista destacó que precisamente por las malas decisiones que ha realizado el mandatario nacional, existe un mal panorama económico en el país.
“Que el peso este fuerte, es un resultado de una economía débil, porque cuando la gente tiene dinero compra de todo, incluyendo importaciones, entonces necesitan dólares. Y ahora como la gente no tiene dinero, no necesita dólares y por eso sobran y por eso son baratos”, resaltó.