El General Gilberto Landeros Briseño llegó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana de Baja California (SSPC) por recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó la Gobernadora del Estado.
Desde que planteó la creación de dicha dependencia, Marina del Pilar Ávila Olmeda tenía previsto a Iván Carpio para estar al frente de la SSPC, sin embargo sorprendió el nombramiento del militar.
“Es una propuesta directamente de la Sedena, del Presidente”, respondió la Gobernadora a pregunta directa.
El viernes reciente en el Congreso del Estado se hizo oficial el nombramiento del general Landeros Briseño al frente de la SSPC que entrará en funciones el mes próximo.
Ávila Olmeda aseguró que el Presidente de la República y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han participado en el diseño de la SSPC.
“El Presidente siempre ha sido muy claro, confía en la Sedena; para la estrategia que se está llevando a nivel nacional y para qué Baja California reduzca la incidencia delictiva se propuso a un mando militar”.
Sobre Carpio la Gobernadora afirmó que sigue siendo pieza clave en la estrategia de seguridad y no descartó analizar su perfil para la terna de la que saldrá el próximo titular de la Fiscalía General del Estado.