Para evitar que Estados Unidos imponga sanciones a la pesca del Alto Golfo de California, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará que junto con pescadores y ambientalistas se llegue a un acuerdo para que haya equilibrio entre la actividad productiva y la protección de la Vaquita Marina.
La presentación de las acciones en el Alto Golfo de California fue el primer evento público que encabezó el mandatario durante la gira en Baja California que comenzó ayer en Mexicali.
López Obrador asegura que a través de la Secretaría de la Marina (Semar), de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se busca llegar a un acuerdo armonioso con los pescadores del puerto de San Felipe y con las organizaciones que trabajan en la protección de las especies en peligro de extinción como es el caso de la Vaquita Marina considerada en riesgo inminente de desaparición.
“No necesitamos que desde el extranjero nos digan o impongan sanciones a los pescadores o a nuestro país; nosotros podemos y tenemos las convicciones suficientes para que haya justicia y que se defienda, de verdad y no de manera simulada, el medio ambiente”.
El presidente asegura que de manera armoniosa puede seguir desarrollándose la pesca como principal actividad de la población de San Felipe y al mismo tiempo impulsar acciones que protejan a la Vaquita Marina, especie endémica del Alto Golfo de California y que según organizaciones ambientalistas está en alto riesgo de desaparecer al estimar que quedan menos de diez ejemplares.
En abril del 2020 el gobierno de Estados Unidos amplió el embargo pesquero que fijó contra México al considerar que no se han aplicado medidas efectivas que eviten la desaparición del cetáceo.
“Se está trabajando para lograr acuerdos, podemos ponernos de acuerdo y dar ese equilibrio entre el cuidado de las especies que están en vías de extinción y la pesca, lo podemos llevar a cabo en armonía”.
El presidente de México dijo que con un acuerdo así es posible defender de manera real y no fingida el medio ambiente.
Por otra parte, durante el discurso que pronunció dentro del edificio del Gobierno del Estado, López Obrador afirmó que los beneficios fiscales van a continuar en Baja California y el resto de las entidades de la frontera norte.
Aseguró que con la zona libre de la frontera, establecida durante su administración, en Mexicali la gasolina es 3 pesos más barata que en la Ciudad de México y que con la reducción del IVA se han visto beneficiadas 132 mil empresas y contribuyentes.
“Es una región estratégica y va a haber más crecimiento, más empleo y más bienestar en los estados fronterizos”.
López Obrador también habló acerca de los programas del Bienestar que en Baja California benefician a más de 360 mil personas asegurando que en el caso de los adultos mayores las pensiones van a incrementarse pero para ello requiere la aportación del 50% de los gobiernos estatales.