AMLO, centro del debate presidencial

Todos buscarán descontarle amplia ventaja; debe explicar sobre aministía a delincuentes

Eliud Ávalos Matías /El Sol de Tijuana

  · domingo 22 de abril de 2018

Andrés Manuel López Obrador.

Tijuana.- En el debate entre los candidatos a la presidencia de la república, seguramente los que van abajo tratarán de posicionarse y descontar la ventaja en relación con el puntero, señaló el doctor Vicente Sánchez, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). Para ello tratarán de desbalancear al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Sabemos que en la agenda del debate, las propuestas que tengan cada uno de los candidatos a cada una de las problemáticas deberían ser el centro de la atención, pero lo más seguro es que todo mundo estará pendiente de los reflejos de AMLO”.

Recordó que uno de los temas más polémicos de AMLO es en relación a la seguridad para tratar de pacificar, donde se habló de una amnistía a delincuentes. En ese sentido, el investigador explica que es uno de los lados flacos del discurso de López Obrador, porque tendría que explicar que haría frente a las víctimas en una sociedad dolida por todo lo que ha ocurrido.

“Se ha dicho que Andrés Manuel quiere negociar con los delincuentes y él va a estar obligado a dar mayores detalles de cómo se está imaginando la posibilidad de pacificar como él menciona”.

Indicó que el tiempo del debate será clave porque seguramente no tendrán el espacio necesario para explayarse. Apuntó que no es un cara cara en el que se podrán generar posicionamientos a detalle.

“Vamos estar a la expectativa para despejar una serie de dudas sobre los candidatos y sus propuestas, porque hay que ver cómo se presentan. A veces predominan las descalificaciones, más que las propuestas”.

El debate se dividirá en tres bloques y se tratarán temas como seguridad y violencia; combate a la corrupción y la impunidad; y democracia, pluralismo y grupos vulnerables.