El ejercicio del poder del presidente Andrés Manuel López Obrador nada tiene que ver con la construcción de una nación con bases institucionales en la que deben existir contrapesos, consideró el diputado federal, Ernesto Ruffo Appel.
“Lo que está haciendo López Obrador es buscar el control absoluto de las instituciones autónomas, a través de que se nombren y seleccionen personas incondicionales o de gran afinidad a él”, comentó.
“Ya no estamos hablando de la época de Maquiavelo y de los reyes absolutos”, agregó el también ex gobernador que encabezó la primera administración estatal de oposición en el país.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), añadió que ahora la atención estará puesta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la terna que el presidente ya envió al senado a finales del mes pasado.
“Las tres vienen de la línea político partidista de Morena”, dijo sobre las mujeres que buscan ocupar el espacio de Eduardo Medina Mora, quien renunció tras darse a conocer que es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por probable lavado de dinero.
López Obrador ha dicho que no hay instrucciones a la cámara alta para la elección, pero esto no ha evitado que se ponga en duda la autonomía de las propuestas, dos de ellas emanadas del actual gobierno federal.
Sobre el polémico nombramiento de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ruffo Appel destacó el que un “procedimiento confuso” para su elección le haya traído cuestionamientos a la activista.
“Eso de arranque, le quita nivel a su gestión, y si hubiese una condena de nivel internacional, también se lleva al suelo la imagen de México”, agregó.