Madres y padres de familia, así como alumnos de las escuelas primaria 14 de marzo de 1903 (matutino) y Mexicali (vespertino), en la colonia Santo Niño, protestaron por la falta de docentes.
El director de la primaria Mexicali, del turno vespertino, Arturo Leyzaola, aseveró que ya se enviaron los oficios correspondientes a la Secretaría de Educación del Estado, sin embargo, hasta la fecha no han dado solución al problema.
Indicó que desde el inicio de clases el pasado 26 de agosto se reportó a las autoridades educativas la falta de cobertura de dos ausencias docentes y una administrativa.
Sin respuesta
Debido a la falta de respuesta, las madres y padres de familia, así como los propios infantes, optaron por protestar frente al plantel a la una de la tarde, hora de entrada del turno vespertino, para exigir al gobierno del estado cubrir dichas ausencias debido a la afectación educativa que están sufriendo sus hijos.
Arturo Leyzaola mencionó que desde la directiva implementaron distintas estrategias para mitigar el rezago educativo en los 70 alumnos afectados, como enviar cuadernillos de trabajo a sus casas y realizar labores de docencia por parte de los directivos, a la par de sus labores diarias.
Sin embargo, comentó que la molestia de los padres incrementó debido a la falta de respuesta de las autoridades tras más de un mes en la misma situación.
“Mi autoridad inmediata me dijo ‘sabes que, es que tú no puedes entrar a grupo por qué tienes la función administrativa’, entonces, prácticamente hacemos un llamado a la autoridad para que solucionen lo que los papás por derecho están solicitando”, expresó.
Posible toma de plantel
El directivo comentó que los propios padres le avisaron que la protesta se llevaría a cabo está tarde. No obstante, le indicaron que en caso de no obtener respuesta tomarían la escuela por completo.
Detalló que las ausencias del personal en cuestión de presentaron desde el ciclo pasado y fueron cubiertas por docentes interinos. Sin embargo, el Estado no cumplió con el pago a dichos personal, por lo que estos rechazaron regresar.
“Maestros hay, que quieren trabajar, que tienen muchos años de experiencia y han venido haciendo un trabajo muy bien. Pero como están en la situación del pago; ¿Cómo tú convences a una persona que trabajó y no le has pagado a qué te vuelvas a meter al aula?”, explicó.
Por su parte, María Luisa, una de las madres de familia del turno vespertino, aseveró que si no obtienen respuesta tomarán el plantel, y no lo liberarán hasta que las ausencias de personal sean cubiertas.