El gobierno federal respondió a las actividades de pesca en el Golfo de Santa Clara con enviar 14 inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de 600 elementos de apoyo para verificar la captura de camarón que comenzó el pasado 24 de septiembre.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal dijo que los 14 inspectores en dos bases de operación ubicadas en San Felipe Baja California y Puerto Peñasco, Sonora, y llevan a cabo recorridos constantes de vigilancia marítima y terrestre, establecen filtros y revisan embarcaciones.
El propósito es verificar que las pangas unten con toda la documentación requerida, que las faenas de pesca sean realizadas con las artes de pesca autorizadas, y que no afecten a las especies en peligro de extinción.
También tendrán coordinación con las organizaciones no gubernamentales y se sigue con la recuperación de redes perdidas.
Además, se trabaja con la Comisión Nacional de Pesca (Conapoesca) para la publicación de un nuevo acuerdo de restricción de actividades en la zona, que garantice la sustentabilidad y productividad de la región.
No han llegado
Por su parte, el delegado del Golfo de Santa Clara Adán González Castañeda aseguró que, hasta el momento, la gente de la Profepa no ha arribado al poblado y ni se han reportado con la autoridad municipal.
“Hasta donde tengo conocimiento, no hay presencia de los elementos, yo he dado mis vueltas por el pueblo, y no se ve nadie de la dependencia, no se ve ningún retén ni nada, no sé cuándo llegarán”.
Comentó que, hasta el momento, no se ha reportado nadie con la autoridad municipal, por lo que se espera que eso ocurra en los siguientes días, tal vez en la semana.
Indicó que desconoce con qué consiga lleguen (cuando arriben), aunque se espera que vengan con la intención de establecer una mayor vigilancia en el poblado, tanto para protección de los pescadores como de las especies como la vaquita marina y la totoaba.