Ambulantes amenazan con regresar; sería la próxima semana

Dan plazo hasta el lunes a autoridades municipales para buscar solución a su problemática

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · miércoles 17 de junio de 2020

El miércoles reanudarían operaciones en los sobre ruedas | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Con apoyos insuficientes y con grandes necesidades se encuentran los comerciantes ambulantes que integran los diversos mercados sobre ruedas de la ciudad, los cuales de no ver una respuesta concisa de parte del Gobierno Municipal respecto a su regreso a las calles, ellos, bajo las medidas correspondientes, empezarán la próxima semana a trabajar.

José Luis Hernández, representante de la Unión de Comerciantes de Mercados Sobre Ruedas Independientes, AC, dijo que desde que inició esta contingencia en marzo han acatado todo lo establecido por las autoridades municipales, a pesar de la precaria situación en la que viven muchos de sus agremiados, al ser sus ventas su único medio supervivencia.

La reapertura de los comercios será de forma paulatina / cortesía | El Sol de Hidalgo

SON 4 MIL

Señaló que más de 4 mil personas integran el padrón de vendedores ambulantes y si bien estos casi tres meses sin trabajar han sido muy difíciles, saben que la salud es primero, por lo que han obedecido las indicaciones, sin embargo se está volviendo insostenible para muchos este periodo de aislamiento.

El Gobierno sí nos está apoyando, pero los 2 mil pesos de la condonación del permiso no nos ayudan para tantos días y las despensas llegan pero despacio, igual una sola no alcanza; muchos tienen el apoyo de hijos o familiares, pero otros solo viven de sus ventas y ya es pesado

A finales de marzo se tuvo una reunión con el coordinador de Comercio Ambulante, Oliver Herrera, quien les mencionó que de mejorarse la situación de salud, podrían ver la posibilidad de dejarlos trabajar tres veces a la semana, miércoles, sábado y domingo, respetando la sana distancia, lo cual no se ha dado.

Ante la difícil situación de muchos comerciantes, se está viendo la posibilidad de regresar al trabajo, aun con contingencia.

Desde el inicio de este mes se establecieron juntas semanales, de las que no se han llevado a cabo las dos últimas programadas y no sabemos qué va a pasar con nosotros; la ayuda es buena, pero no es suficiente.

Si no nos responden el próximo lunes, día en que habíamos acordado las juntas, vamos a regresar los tres días que se habían establecido, los que quieran y tomen todas las medidas y pues ya veremos después