El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha fijado una postura clara respecto a la “Ley Bonilla”, expuso el politólogo, Víctor Espinoza Valle.
El también investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), indicó que la falta de posicionamiento del presidente respecto al tema, ha generado incertidumbre en el ambiente político.
“La posición de López Obrador no queda muy clara, él hace críticas, digamos a algunas cosas y él puede leerlo de alguna forma, pero no interpondrá ningún recurso de inconstitucionalidad. También abona la posición del presidente a esa confusión que hay en el ambiente, que nunca había pasado”, apuntó.
Espinoza Valle, descartó que la Ley Bonilla sea un experimento de Morena, para buscar que López Obrador alargue su mandato más allá del 2024.
“Es forzar muchas las cosas, no tiene nada que ver una posible reelección de López Obrador. No veo al presidente que vaya a proponer quedarse más años en el cargo, a estas alturas de la pelea no hay condiciones para hacer eso, pero la oposición se ha encargado de decirlo”, manifestó.
El politólogo señaló que la Ley Bonilla ha provocado incertidumbre a nivel local, pues se desconoce cuándo la Suprema Corte de Justicia definirá si es anticonstitucional la ampliación del mandato, que inicia el próximo 1 de noviembre.
“Creo que ha metido confusión en la sociedad porque incluso para los que tratamos este tipo de asuntos cuesta trabajo reconstruir todo este larguísimo proceso. Ahora procede los recursos, seguro habrá varios de los partidos políticos, pero al tomar protesta, Bonilla asumirá por cinco años, y no sabemos cuánto se llevará el proceso legal”, concluyó.