Altos niveles de contaminación atmosférica señaló esta mañana del martes 4 de enero en la Red Municipal de Monitoreo de Calidad del Aire y su aplicación “Redspira”, lo cual hace insalubre y dañina la calidad del aire para los mexicalenses.
Durante el inicio del año 2022 se ha detectado altas cantidades de contaminantes que llevan al color morado y rojo de la red de monitoreo en calidad del aire.
Las banderas indican que la calidad del aire es insalubre y muy insalubre para grupos sensibles donde la mayor concentración de contaminación indican los monitores con banderas moradas en la zona poniente, mientras que las banderas rojas se encuentran dispersas en toda la ciudad.
Los contaminantes que se encuentran en el aire que sobrepasan los 151 y 300 AQI que son las partículas PM 2.5 que se encuentran suspendidas con diámetro menor a 2.5 micrómetros. Provienen de fuentes de combustión, quemas abiertas, construcción, demolición, agricultura, minería, emisiones vehiculares y calles sin pavimentar.
Por los altos niveles de contaminación, se recomienda que los niños y adultos activos, así como personas con enfermedades respiratorias como asma, eviten los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre y piden permanecer en espacios interiores, así como acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.