Agricultores del Valle de Mexicali permanecen a la expectativa sobre el resultado de las negociaciones que se realizará mañana lunes sobre el precio del trigo, con la empresa de pastas La Moderna y el gobierno del estado, que les ha ofrecido hasta 395 dólares por tonelada del rubio cereal, pero aspiran que llegue hasta 444 dólares por tonelada.
Alrededor de una decena de tractores permanecen a la expectativa apostados sobre el bulevar Lázaro Cárdenas casi con entronque a la carretera a San Luis Río Colorado, Sonora, donde se ha establecido un plantón encabezado por el presidente del Sistema Producto Trigo, Ricardo Muñoz.
Para este ciclo agrícola se destinaron 44 mil hectáreas de superficie para la siembra de trigo, con el que esperan obtener hasta 6.6 toneladas por hectárea, pero lo dudan debido a que por los altos costos de los insumos, no pudieron fertilizar la cosecha cómo se debe.
El productor comentó que derivado de la invasión de Rusia a Ucrania, se han disparado los precios del trigo, que ha llegado a cotizarse en el mercado de Chicago hasta 444 dólares la tonelada.
Desde hace más de 15 años se ha practicado la agricultura por contrato, en el que se establecieron precios de entre 270 y 300 dólares la tonelada de trigo.
Sin embargo, como Rusia y Ucrania también son grandes productores de fertilizantes como la urea y el amoniaco, este empezó a escasear y se dispararon los precios por lo que sus costos de producción también se elevaron.
Ya han tenido una reunión con la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en la que se pudieron destrabar estos contratos y llegar hasta los 395 dólares la tonelada de trigo, sin embargo sus compañeros agricultores no han querido, ya que con este no les alcanza ni para pagar los costos de producción.
Este lunes se reunirán a las 4:00 de la tarde con el secretario del Campo, Juan Meléndrez Espinoza y el gerente de la planta de pastas La Moderna, en la que esperan obtener el precio de mercado.
Muñoz advirtió que de no obtenerse el precio que requieren, llevarán los tractores y bloquearán los accesos de la planta de La Moderna, por lo que hace un llamado a sus compañeros agricultores a que se sumen a esta lucha, ya que es para beneficio de todos.