Trabajadores del Poder Judicial Federal se manifestaron la mañana de ayer, con la colocación de lonas en protesta por la intención del Ejecutivo federal de desaparecer 13 de los 14 fideicomisos de esa instancia para el próximo ejercicio fiscal, lo que -señalan- terminará perjudicando a quienes ahí laboran, y amagan con un paro nacional.
Hoy continuarán su protesta a las 9:00 horas, y la repetirás en los sucesivos días hasta obtener respuesta favorable; de lo contrario, podrían empezar los paros de labores.
El 8 de septiembre, el Ejecutivo federal presentó su propuesta de paquete económico para el ejercicio fiscal 2024, que incluye la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre, lo que incluye la desaparición de los citados fideicomisos.
Juan Carlos Gil González, representante de la Sección 42 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Mexicali, comentó que el objetivo es que el Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados, cese la intromisión de querer desaparecer los fideicomisos, lo que va en contra de la autonomía y de la independencia de los Poderes de la Unión.
Expuso que esta manifestación que ha iniciado con la instalación de unas lonas de manera simultánea a nivel nacional, pero de seguir adelante con esta intentona de desaparecer los fideicomisos, entonces podría seguir en un paro nacional, para que sepa la gente de la importancia del Poder Judicial.
“Y es que aquí, a través del juicio de amparo, se velan o se garantizan el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a medicinas, vacunas, todo es a través del juicio de amparo que vela por los derechos humanos de la sociedad y, sobre todo, de los trabajadores; esa es la parte que no están entendiendo”.
La mayoría de los fideicomisos tiene que ver con temas presupuestarios, pero los que les afectan de manera directa o inmediata a los trabajadores es el Fideicomiso para el Retiro, el de Gastos Médicos Mayores Potencializado, y hay otro que es para la reserva de compensaciones garantizadas.
Basta ya de la intromisión de un Poder a otro para que se afecte a los trabajadores, señaló el dirigente sindical, sobre todo en el tema del presupuesto, ya que si le restringen alguna prestación, va a tener que hacer un ajuste en el gasto de su hogar, lo que tarde o temprano terminará por afectarlos.
Es decir, del presupuesto de 84 mil millones de pesos para el Poder Judicial Federal, le pretenden recortar 24 mil millones de pesos con la desaparición de los fideicomisos, mientras que a sus obras insignia como la planta refinadora de Dos Bocas, en Tabasco, y al Tren Maya, le destina mucho más dinero que eso.
Una de las ofensas más grandes que ha hecho el Presidente de la República, expresó Gil González, es decir que el Poder Judicial no sirve para nada, lo que finalmente tendrá un costo social eminente, debido a que nadie como ellos se levanta a trabajar con empeño, a dar más allá de las horas extras que ni siquiera les pagan.
Se sintieron ofendidos al escuchar eso, y no se vale que digan que los jueces liberan a los delincuentes cuando los ministerios públicos que dependen del Poder Ejecutivo, no hacen su trabajo, sostuvo el dirigente sindical.