Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Baja California y Sonora señalaron que las autoridades de Sonora los han abandonado en la realización de operativos para localizar a sus seres queridos, además de que en la última búsqueda amagaron con quitarles los teléfonos tras fotografiar los hallazgos.
Este jueves, la Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada de Baja California y el colectivo Buscando en San Luis R.C. iniciaron una brigada de búsqueda, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Baja California y su homónima en Sonora, además de las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas, Sedena, Guardia Nacional y la Policía Estatal de Sonora.
La brigada se realizó luego de que la Célula de Búsqueda solicitó a las autoridades en Baja California coordinarse en sus similares en Sonora, para poder realizar operativos en la franja que divide ambas entidades, lo cual tardó cerca de tres meses en aprobarse.
Por su parte, integrantes del colectivo Buscando en San Luis R.C. señalaron que la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda de Sonora no les permiten realizar operativos, motivo por el que se unieron a esta brigada.
El argumento de las autoridades para no dejarlas salir a buscar es que San Luis Río Colorado está en “Código Rojo” en cuanto a violencia y no hay autoridades que les puedan brindar seguridad, refirieron Anabelia Meza, Irma Gerardo y Mónica Espinoza, fundadoras del colectivo y madres de los desaparecidos Primitivo Beltrán, Everardo López y Rafael Gaspar, respectivamente.
“Mientras haya ‘Código Rojo’ no nos van a dejar salir. Vamos a tener que salir a buscar solas; ya hemos salido varias veces, pero es muy difícil. Hay muchas familias que necesitamos el apoyo”, expresó Mónica.
Sobre el caso de su hijo Rafael, dijo que desapareció en febrero de 2023 luego de haber sido amenazado por policías municipales de San Luis Río Colorado, por lo cual presentó denuncias formales en Fiscalía en contra de los agentes, Melissa “R”, Martín “O” y Miguel “A”.
Agregó que los agentes intentaron ampararse en Sonora y al no lograrlo allá lo hicieron en Baja California.
Además, a pesar de que aún mantienen el proceso abierto en Sonora, donde se presentó la denuncia, los agentes fueron reinstalados esta semana en la Policía Municipal de San Luis Río Colorado.
Por su parte, Anabelia mencionó que se abrieron dos carpetas de investigación respecto a la desaparición de su hijo Primitivo, en diciembre de 2022 y no ha recibido ningún apoyo de las autoridades de Sonora para realizar búsquedas.
La brigada encabezada por los colectivos de Baja California y Sonora obtuvo resultados desde el primer día, cuando localizaron los restos de una persona en la zona conocida cómo Las Antenas.
Tras ese hecho, elementos de la Fiscalía de Sonora les exigieron no fotografiar los hallazgos ni realizar videos, situación que se quedó sólo en el señalamiento.
Para el segundo hallazgo, realizado ayer en la misma zona, la misma autoridad amagó con quitarles los teléfonos celulares si no borraban las fotografías.
Gonzalo Moreno, fundador de la Célula de Búsqueda de Baja California, señaló que compartir dicha información está apegado al Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que se mantuvieron firmes en no entregarles los aparatos celulares.
“El día de ayer (jueves) pudimos ver que ni siquiera hidratantes o alimentos llegaron por parte del gobierno de Sonora. El comisionado (de búsqueda) ha manifestado todo el apoyo, todo el interés, pero en los hechos, en realidad, los colectivos están muy desprotegidos”, manifestó.