Alza progresiva de la tortilla es por incremento del maíz, nómina y gas: tortillerías

Desde hace unos meses, fluctúa entre los 21 hasta 25 pesos el kilogramo de tortillas

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · martes 19 de abril de 2022

Desde diciembre ha aumentado el precio de la tortilla. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La alza progresiva del precio de la tortilla fue derivado del aumento del maíz en un 30% en, el gas en un 40% y la nómina del 22%, desde el pasado mes de diciembre, dijeron comerciantes de tortillerias.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Tijuana, Gina Villalobos, dijo que los representantes de las tortillerías manifestaron que el precio del año pasado era ya insostenible por el alza de todos los insumos.

El producto no es regulado por el gobierno federal. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana 

“Me comentan que todo empezó en diciembre con el alza en el precio del maíz, que era de seis mil pesos y ahora anda en nueve mil 200 por tonelada”, añadió Gina Villalobos.

Después el aumento de la nómina en 22%, de acuerdo a la zona geográfica, y además del incremento en el precio del gas en 40%.

“Hasta ha estado subiendo paulatinamente desde enero, era necesario el incremento de su precio”, recalcó.

Comentó que el precio por kilogramo de tortilla ha estado fluctuando desde hace unos meses, entre los 21 hasta 25 pesos, y que el “origen principal es el altísimo costo del maíz”.

Agregó que en medida menor, la electricidad también tuvo un ligero incremento, un servicio necesario para sus procesos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En un recorrido por las tortillerías de la ciudad, se pudo percatar el aumento hasta los 25 pesos, con algunos letreros donde informaban a los clientes para no ser sorprendidos del nuevo costo.

Desde principios del presente año, la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) había anunciado que el aumento de 24 podría ser posible derivado de la inflación de otros insumos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda comprar las tortillas en los lugares con menos costo, un producto que no es regulado por el gobierno federal.