La senadora por Morena, Nancy Sánchez Arredondo, hizo un llamado para que los pescadores del Alto Golfo de California, sean escuchados, antes que se les impongan más medidas coercitivas que restrinjan aún más su actividad.
Debido a que desde el año 2015 se ha impuesto una veda a la pesca en el Alto Golfo de California, con motivo de proteger a la vaquita marina, se han implementado medidas cada vez más fuertes en contra de estos, ya que las medidas de protección no han funcionado, y se ha incrementado la pesca ilegal.
En un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora mexicalense llamó a los titulares de las autoridades federales ambientales y pesqueras, para que recapaciten y den muestra de vocación social, escuchando e involucrando a los pescadores.
Estableció que las autoridades federales, que incluyen a Inapesca, Conapesca, Semarnat y Conanp, están obligadas, antes que tomar decisiones que rayan en lo arbitrario, a privilegiar el Acuerdo de Escazú del que México forma parte y que establece la obligación de escuchar e involucrar a los ciudadanos afectados por cualquier decisión de la autoridad.
“En este caso concreto, estamos hablando de miles de pescadores del Golfo de Santa Clara, Sonora y del área de San Felipe, en Baja California. Ellos deben, como directamente afectados, contar con un espacio en las mesas de trabajo que se constituyeron para revisar la situación en el Alto Golfo”.
Sánchez Arredondo rechazó más acciones de gobierno a espaldas de las comunidades pesqueras en el Alto Golfo, es momento de demostrar la sensibilidad y vocación social de la cuarta transformación, impulsando acciones cercanas a la sociedad violentada por administraciones pasadas y que privilegiaron el medio ambiente y el mercado, sobre los intereses de la sociedad.
La legisladora consideró que, por desgracia, una vez más, como en el pasado reciente, se pretenden implementar acciones desesperadas y miopes por parte de la autoridad federal, específicamente en Inapesca, a cargo de Pablo Arenas Fuentes, con el propósito y pretexto de proteger a la vaquita marina.