El incremento al salario mínimo que entró en vigor en 2023 podría generar un efecto negativo en la competitividad de Baja California, y México, para la atracción de empresas maquiladoras, admitió el presidente de Index Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga.
Puntualizó que el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores representa cerca del 40% de la operación total de una empresa maquiladora, por lo cual se trata de un tema debe ser revisado por el corporativo.
“Ya estamos revisando como va a quedar el salario de entrada de las empresas, vamos a estar en 330 pesos yo creo, y todo esto pues viene a pegarle un poco a lo que es el tema de competitividad”
En opinión de Jiménez Arriaga, el efecto negativo no es sólo generado por el tema salarial, sino también por el alza en impuestos que se aprobó por parte del Gobierno de Baja California y los incrementos al agua, que generan un escenario diferente para las empresas de Baja California.
A nivel nacional se ha mencionado que existe la intención de incrementar el salario mínimo a 400 pesos antes de que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se espera que estos incrementos anuales al salario continúen.
Para 2022, el salario mínimo en la frontera norte es de 312 pesos al día, mientras que en el resto del país es de 207 pesos diarios.
“Se habla todavía de un dígito, afortunadamente, pero si se impactos fuertes a lo que es el costo total de la operación en Mexicali, depende de cada empresa”
Sobre el tema del aumento en el número de días de vacaciones para los trabajadores, que pasó de 6 a 12 en el primer año, el empresario lo reconoció como un gran avance y afirmó que las empresas han tomado medidas para cubrir este periodo.