El aumento de 13 a 15.50 pesos que se prevé en la tarifa del transporte público de Mexicali impactará las becas de movilidad con las que el Instituto de la Juventud apoya a estudiantes de la ciudad y el valle cuya única forma de acudir a clases es utilizando el camión. Manuel García Fonseca, director de la dependencia, indicó que se evalúa la posibilidad de habilitar un fondo extraordinario para ampliar los apoyos que benefician cada año hasta a 10 mil jóvenes en todo el Estado.
La tarjeta de transporte “Joven BC” da a los estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad una beca de 500 pesos y el beneficio de un 50% de descuento en la tarifa actual.
Aunque fue aprobado en el cabildo el incremento del peaje en el transporte público, éste aún no se hace efectivo, pero cuando se aplique los beneficiados por el Instituto de la Juventud verán un menor rendimiento en el apoyo que reciben.
“Si sube la tarifa obviamente se van a ver impactados los jóvenes que estén dentro de la beca, lo que estamos previendo es que si esto se da buscar un recurso extra para poder apoyar con un poco más a los jóvenes que ya están recibiendo la beca”. 10 mdp a becas Para este año el Gobierno del Estado autorizó al Instituto de la Juventud un monto de 10 millones de pesos para becas de transporte dirigidas a los estudiantes.
“Estoy en comunicación con las autoridades municipales del transporte, hasta ahorita no hay aumento, espero se cumplan las condiciones que tienen”. García Fonseca indicó que la próxima semana se lanzará la convocatoria para este programa, por lo que recomendó a los jóvenes permanecer atentos. El Instituto de la Juventud premió ayer en Mexicali a los tres mejores proyectos presentados en el Concurso Estatal de Cortometrajes “Que lo digital no se convierta en realidad”.