Agentes estatales de policía cibernética identificaron a un alumno del plantel Baja California del Colegio de Bachilleres (Cobach), como el autor de un mensaje que el miércoles se hizo viral en redes sociales, en el que anunciaba que ayer habría un atentado en esa misma preparatoria.
“Hasta el momento no hay un indicio real de que un hecho de esta naturaleza pueda ocurrir”, dijo ayer Rafael Cervantes Sánchez, fiscal regional de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El menor no iba a realizar lo que exponía en las amenazas y coincidió que fue en temporada de exámenes, agregó.
La autoría de este joven, aclaró, sólo corresponde a los mensajes sobre su escuela, ya que él no emitió las amenazas previas de un atentado en el plantel José Vasconcelos Calderón del mismo Cobach.
El menor no se encuentra detenido, debido a que no existe una clase de medidas para ese tipo de situaciones en adolescentes, ya que no hay amenaza inminente, pero sí le está dando seguimiento por parte de la FGE, con órdenes de investigación y de protección para el plantel educativo y personal señalado en los mensajes.
Cervantes Sánchez explicó que desde que comenzaron los mensajes sobre supuestos atentados en distintos planteles educativos, sobre todo del Cobach, se han abierto carpetas de investigación para cada uno.
Las figuras delictivas que tienen, aclaró, son terrorismo, apología del delito y amenazas.
A través de la Fiscalía Especializada para Adolescentes y la Regional, iniciaron carpetas de investigación por cada mensaje emitido en redes sociales y mediante sistemas informáticos y técnicos, con apoyo de la policía cibernética, dieron con la dirección IP (ubicación geográfica) de la computadora en la que se hicieron las amenazas.
El adolescente presunto responsable y su familia, fueron entrevistados por agentes de la FGE, quienes establecieron que no hay un indicio real de que un evento como el que exponía en la advertencia ocurriera, ya que ni el estudiante ni sus padres cuentan con armas de fuego.
El fiscal regional dijo que las autoridades educativas mencionaron que estaban en periodo de exámenes, por lo que es común que ese tipo de incidentes ocurran, con la finalidad de suspender las pruebas.
Las sanciones por los delitos de amenazas, apología del delito y terrorismo, que pudieran derivarse de estas advertencias dependen del grupo de edad, ya sea de los 12 a los 14 años de edad, de 14 a 16 y de 16 a 17; las penalidades sonn de un año, tres y cinco de internamiento, respectivamente.
INSTALARÁN DETECTOR DE METALES
Jorge Ángel Rocha Cervera, Jefe de Imagen Institucional del Cobach, anunció ayer que redoblarán los protocolos para garantizar la seguridad escolar.