Por segunda ocasión alumnas de la Universidad Autónoma de Baja Calfornia (UABC), colocan tendedero de denuncias, en donde exponen casos de mujeres que sufrieron algún acoso, hostigamiento sexual o violación por parte de los alumnos o directivos del plantel.
Esta actividad se lleva a cabo días previos o la misma fecha en que se conmemora el día de la mujer, el 8 de marzo, en donde mujeres se manifiestan para informar situaciones en donde las han violentado y que no han recibido respuesta de alguna autoridad.
El Colectivo “Cimarronas con Glitter”, fueron las que tuvieron la iniciativa de ponerse en la UABC Central, en organizar a las compañeras que deseen poner una denuncia de manera anónima, cabe resaltar que esta actividad se lleva a cabo en otras facultades de la misma universidad.
El objetivo de esta actividad es dar a conocer que las autoridades institucionales no toman represalias ante situaciones de hostigamiento o abuso, entre otros, comentó una de las integrantes del colectivo.
“Lo único que han hecho , como un intento de hacer una forma agilizada entre comillas, tomar acciones contra las persona que dañan a otras, a sido con la aplicación NoMás, que se ha comprobado que no es 100% eficiente, y aparte técnicamente la aplicación nomas esta mezclada para otro tipo de problemas dentro de la universidad”, expuso la integrante de Cimarronas con Glitter.
El tendedero de denuncias, es un espacio seguro para aquellos que han presentado alguna inconformidad con algún compañero o profesor, además, les ha funcionado para que otras víctimas se animen a alzar la voz y demostrarles que no están solas.
Mencionó que el tendedero se deja de manera permanente, pero ha ocurrido que los compañeros quitan denuncias en donde ellos pueden estar involucrados o algún amigo y/o conocido.