De acuerdo a las estadísticas generadas en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la zona oriente de la ciudad es donde más casos de violencia familiar se presentan en Mexicali.
La encargada de la Unidad de Violencia Intrafamiliar (UVI) de la DSPM, Cruz Amelia Ahumada Luna, señaló que todas las colonias de la periferia de la ciudad cuentan con números rojos en casos de violencia hacia la mujer, sin embargo, la zona oriente, donde se encuentran Valle de Puebla, Ángeles de puebla, Pedregal entre otras, son en las que más se presentan agresiones contra féminas.
“Hay diversas causas, en la cuestión de llamadas al C4 de incidencia delictiva, en faltas administrativas y en el concentrado de la inteligencia operativa de nuestra corporación; lo que más se presenta es violencia entre pareja y lesiones, y las faltas administrativas el molestar a personas y el allanamiento de morada, cuando ya no vive el agresor con la víctima, sin embargo, éste ingresa y el domicilio pertenece a la víctima”.
Precisó que desde que inició este periodo de contingencia, hace poco más de 7 meses, la UVI no ha dejado de brindar servicios presenciales a mujeres víctimas de violencia, periodo en donde se han presentado 935 atenciones, de las cuales 500 fueron atendidas personalmente por agentes adscritas al programa Fuerza Rosa.
Ahumada Luna indicó que, a pesar de la buena respuesta de las mujeres, que muchas veces usan hasta las redes sociales para levantar la voz y realizar denuncias, todavía falta mucho, ya que solo alrededor de 10% de las agredidas realmente se atreven a declarar ante la autoridad competente a sus agresores.
“Hemos implementado acciones y hay más llamadas, más demandas por que están confiando en la autoridad, saben que hay una respuesta, sin embargo, tenemos tópicos de cifras, la cifra real, la cifra oficial y a cifra negra, la que nadie revela, pero un 90% es cifra negra, solo el 10% se atreve a levantar la mano y decir a mí me está pasando”.
Dato 935 atenciones a mujeres violentadas se han brindado durante los 7 meses de contingencia