De acuerdo con la última encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), en Baja California el 32% de las mujeres ha sufrido al menos un episodio de violencia dentro del ambiente laboral.
La cifra resulta significativa porque rebasa la incidencia nacional que se fija en un 26%, de ahí la importancia que tiene este tema para el Instituto de la Mujer en el Estado (Inmujer).
Recientemente el personal operativo y administrativo que integra LA VOZ DE LA FRONTERA fue capacitado por personal de la dependencia en busca de adoptar las herramientas que ayuden a prevenir, denunciar y erradicar la violencia de género, especialmente en entornos laborales.
Ana Karen Méndez Palomar, psicóloga del Inmujer, refirió que es importante entender que la violencia hace referencia a cualquier acción u omisión hecha en el ámbito público o privado que puede causar daño físico, psicológico, sexual, patrimonial o económico.
“La violencia laboral es una modalidad de la violencia que puede darse entre el personal que se da en una empresa y puede ser del patrón hacia el empleado o entre empleados”.
Según la Endireh, los primeros agresores de las mujeres dentro del ambiente laboral suelen ser en un 31% los compañeros, en un 23% los jefes, en 10% un supervisor o coordinador y 8.2% un gerente, directivo o ejecutivo.
Méndez Palomares explicó que la violencia en entorno de trabajo se clasifica como acoso cuando se da entre compañeros, pero cuando viene de parte de un jefe o alguien con mayor poder se considera hostigamiento.
“Es más fácil violentar cuando la persona tiene más poder, es parte de ese ejercicio del poder y la violencia tiene mucho que ver en esto, penalmente tiene más multa el hostigamiento que el acoso”.
Ambos aspectos están previstos tanto en el Código Penal como en la Ley Federal del Trabajo.
El Inmujer, ubicado en el primer piso del edificio de la Canaco en la zona del Centro Cívico, ofrece sin ningún costo atención psicológica y asesoría legal para cualquier persona que lo requiera, además sus especialistas otorgan pláticas en empresas particulares e instituciones públicas en busca de sensibilizar a la población.