En la actualidad Baja California es la novena entidad del país donde más se diagnostican al año nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) enfermedad que ha llegado a detectarse incluso en adolescentes de 14 y 15 años de edad siendo el contacto sexual y el intercambio de jeringas para el uso de drogas las principales vías de contagio.
En lo que va del 2021 en la región 289 personas han dado positivo a la prueba del VIH y 61 han desarrollado el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), según cifras de la Secretaría de Salud.
LO PREOCUPANTE
Dina Acevedo León, responsable del Programa de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, indicó que las características geográficas de Baja California son las que propician la alta incidencia del VIH aunque ahora sorprende que los casos se detectan en población cada vez más joven.
“Antes se tenía la idea de que el VIH se presentaba solo en cierto tipo de población como personas dedicadas al comercio sexual o en hombres que tenían relaciones con hombres, hoy hay un fenómeno que indica que la epidemia se está heterosexualizando, es decir, personas heterosexuales y cada vez más jóvenes”.
Acevedo León consideró preocupante que el VIH en Baja California haya llegado a diagnosticarse en adolescentes por lo que ahora los programas de prevención deben abarcar a este grupo de edad.
“El 95% de los contagios se dan por vía sexual; el uso de drogas intravenosas también es una vía importante de contagio, el uso de tatuajes o perforaciones es mínimo pero aún se considera una vía”.
En lo que va del año la Secretaría de Salud también ha diagnosticado con VIH a tres recién nacidos contagiados por sus madres al momento de nacer.
La responsable del Programa de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual aseguró que en la entidad se cuenta con los tratamientos necesarios para frenar el contagio vertical que se da al momento del parto pero esto se vuelve casi imposible cuando se trata de mujeres que dan a luz sin haber llevado un control prenatal.
Este primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH, fecha que se aprovecha para concientizar sobre una enfermedad que prevalece pero que con el desarrollo de nuevos medicamentos dejó de ser una sentencia de muerte.
En el panorama nacional Baja California también destaca por tener uno de los índices más altos de incidencia de la enfermedad estimándose que hay 7.5 casos de VIH por cada 100 mil habitantes cuando la incidencia nacional ronda el 4.9%.
La ubicación fronteriza de la entidad y el fenómeno migratorio se reconocen como factores que contribuyen a la alta incidencia de contagios, afirmó Acevedo León.
“Muchos de nuestros pacientes son migrantes tanto del sur del país como de Centroamérica que vienen ya con un diagnóstico y aquí continúan su atención, además sabemos que tenemos una alta incidencia de pacientes con tuberculosis y hepatitis C que comparten factores de riesgo para el VIH, eso también contribuye a las cifras tan altas”.
La responsable del programa lamentó que los pacientes que portan el VIH aún sean víctimas de estigma y discriminación, situaciones que terminan alejándolos de la atención médica.
En Baja California hay 6 centros especializados en la atención a pacientes con VIH, uno de ellos está ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas de Mexicali y ahí cualquier persona puede solicitar una prueba rápida sin costo y los pacientes detectados con la enfermedad tienen acceso gratuito al tratamiento.
Este primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH, fecha que se aprovecha para concientizar sobre una enfermedad que prevalece pero que con el desarrollo de nuevos medicamentos dejó de ser una sentencia de muerte.