Alrededor de 35 mil personas perdieron su empleo en 2020

Con las reaperturas, han bajado, de a poco, estos números

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · domingo 14 de febrero de 2021

Foto Sergio Caro | La Voz de la Frontera

La crisis económica que generó desde el año pasado la contingencia de salud por el Covid-19 en el municipio, generó que se perdieron miles de empleos, y aunque con la reapertura paulatina de los giros comerciales, se ha visto una leve mejoría, aún falta que baje el índice de desempleo.

Luis Alfonso Vildósola García, titular de la Coordinación de Fomento y Desarrollo económico (FOMYDE), mencionó que si bien, en estos casi 12 meses de contingencia, se ha generado la creación de micro y pequeños empresarios, el cierre de grandes negocios que generaban decenas de empleos, incrementó la tasa de desempleo local.

Precisó que, en el 2020, derivado de la pandemia, se perdieron entre 35 y 40 mil empleos.

Vildósola García señaló que a la par del cierre de compañías, otras más eran aperturadas, lo que ha logrado que de a poco los mexicalenses empiecen de nuevo a ser parte de la economía de la localidad.

“Sí se han perdido bastantes empleos derivado de la contingencia de salud, pero justo cuando se empezaron a reabrir negocios, se volvieron a contratar; ahorita alrededor de 25 mil personas están desempleadas de todos los giros”.