Alrededor del 35% de las tuberías que conforman la red de agua potable de la ciudad están hechas de materiales que no son los adecuados para su funcionamiento y requieren de una reposición, según datos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).
Armando Carrazco López, director general del organismo, afirmó que las tuberías en la ciudad no se encuentran en riesgo de colapso, sin embargo, si existe la necesidad de reponerlas lo más pronto posible, mientras que existe otro 5% en el Valle de Mexicali y San Felipe que se encuentran en estas condiciones.
“Lo ideal es que sean repuestos, obviamente nos estamos dando a la tarea de buscar tecnologías alternas que nos eviten ser tan invasivos y hacer rupturas y zanjas en la calle, pero lo ideal es que sean reposiciones”.
Aclaró que no se cuenta con una estimación de cuánto costaría reponer todas las tuberías identificadas en la ciudad, pero reconoció que la CESPM tiene capacidad para atender apenas entre un 5 y un 8% del total al año.
Puntualizó que una reposición no sólo implica cambiar el tubo, sino también las tomas y descargas de agua, además de otras medidas dependiendo del tipo de mantenimiento que requiera la zona.
“La idea es seguir avanzando con estas reposiciones, para acabar con esta red de tuberías con materiales que ya no son los adecuados”.
Según datos de la CESPM, durante el 2023 se realizó la reposición de casi tres mil metros lineales de tubería con un costo de alrededor de 20 millones de pesos, mientras que en los primeros seis meses de 2024 se han atendido 13 mil 750 metros, con un costo de 96 millones.
NORMALIZAN SUMINISTRO
Carrazco López confirmó que desde el lunes se recuperó el 100% del servicio de suministro de agua a las colonias donde se interrumpió el viernes a raíz de la fuga en Calle Cuarta y Palmar de Santa Anita, que provocó la creación de un socavón.
Esa interrupción abrupta del servicio causó afectaciones a alrededor del 25% de la ciudad.
“Hicimos una revisión en cada uno de los parques que tienen estas colonias, Villas del Palmar, Palmar de Santa Anita, Puertas del Sol, Villas del Valle, y todas ya contaban con agua”, dijo.
Sobre los trabajos que se realizan en la zona, el funcionario confirmó que se requirió la reparación de entre cinco y siete metros de la línea de agua potable, aunque se teme que se lleguen a dar afectaciones secundarias.
Comentó que se está revisando la posibilidad de realizar un “encamisado”, un forrado de toda la línea de agua potable, en caso de que se presenten otras fugas a consecuencia de la del viernes.
“Ahorita lo que queremos hacer es reparar de manera rápida para poder dar acceso a la calle y ya después, calculamos que va a estar alrededor del 20 de julio, y a partir de ahí ya seguiremos con los trabajos para la reparación integral”.