Convocados por el grupo Chalecos México, unas cien personas se reunieron al pie del monumento a Vicente Guerrero para exigir respeto a la democracia y gritar “Fuera AMLO”, esto, en el marco del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La convocatoria realizada por Facebook citaba a las 11:00 de la mañana de hoy domingo, pero el mensaje inició hasta 45 minutos después, con un minuto de silencio por la familia Le Barón, transcurso en el que los presentes se tomaron las manos portando un moño negro y vistiendo una prenda blanca.
Las pancartas de los presentes eran todas en contra de las políticas de López Obrador, tenían dibujadas un moño negro con leyendas como “Democracia – CNDH –INE y Constitución”, “31 mil muertos, Culiacán, Fam. Le Barón”, “Seguro popular y tratamiento contra el cáncer”.
René Merienné, fue el único orador en el acto, se refirió a López Obrador como un presidente que ha concentrado un poder ilimitado, que no respeta a los otros poderes de la República, que a todo, por todo y para todo, trata de imponer su voluntad.
“Actuando unidos, podemos garantizar la división de poderes, unidos podemos restituir todos los derechos que nos han quitado, que les han quitado a los más desprotegidos, a aquellos a quienes López y a la llamada 4 T han traicionado.
“Necesitamos con mucha determinación, construir una fuerza ciudadana organizada, para contener la soberbia y el autoritarismo del presidente y sus legisladores, México necesita esta fuerza ciudadana para defender dos cosas, el orden constitucional y la democracia”.
Destacó que el 2019 es el año más violento de todos, con 17 mil 680 homicidios y feminicidios en los primeros 6 meses del año, con un promedio de 104 al día, y suman casi 3 mil mujeres asesinadas.
“Las poderosas bandas del crimen organizado se han apropiado de zonas enteras del país, son dueños de ciudades y poblados, son capaces de sitiar, sembrar el terror en la población, y someter al Ejército como lo vimos recientemente en Culiacán, esto da como resultado un presidente arrodillado ante un narcotraficante”.
“Impuso a los senadores en el Congreso a hacer un fraude descarado para tomar por asalto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una institución cuyo fin es defendernos de los abusos que cometen los funcionarios del gobierno contra los ciudadanos”.
Destacó que este gobierno ha entregado la educación a los sindicatos como el SNTE y la nefasta CNTE, en perjuicio de niñas, niños y jóvenes, ha acabado con la evaluación de los maestros, al entregar la educación básica a los líderes sindicales, se mandó al diablo también la calidad educativa.