Los alojamientos por plataforma han afectado a la hotelería en Mexicali, debido a que son casas de hospedaje que no cuentan con una verdadera regulación para su alquiler, manifestó Francisco Javier García, presidente de Hoteles y Moteles de Mexicali.
“Es una competencia desventajosa que afecta a la hotelería porque nosotros ofrecemos un servicio donde tienes una habitación, puedes dormir, están haciendo la limpieza y ellos ofrecen sus casas para hospedaje sin ninguna regulación”, señaló.
Agregó que es necesario que existan políticas públicas que regulen todas esas plataformas de alojamiento, ya que ofrecen el servicio como si fuesen hoteles, sin embargo, no tienen las mismas responsabilidades regulatorias.
Francisco Javier, mencionó que el empresario formal paga seguro social, prestaciones e impuestos necesarios para poder operar, así como cumplir con las regulaciones de protección civil y diferentes órganos regulatorios y sanitarios para tener un establecimiento formal y poder ofrecerlo a las personas.
“Al momento de regularse las plataformas como Airbnb, van a tener que pagar impuestos sobre hospedaje lo cual antes no se hacía, aunque se han ido regularizando poco a poco, no se ha ejercido una regularización completa como debe de ser”, añadió.
Comentó que la reforma de ley aprobada en Ciudad de México para regular las plataformas de alojamiento abre paso a ser replicada en otros estados, para que puedan impulsarse y así que el sector hotelero tenga una mayor competitividad.
“Sobre todo a los hoteles que damos un servicio completo, a diferencia de los Airbnb que son casas particulares o predios irregulares que se están rentando”, expresó.
El presidente de Hoteles y Moteles de Mexicali, explicó que el público meta de los servicios de alojamiento por plataforma es variado dependiendo de las tarifas, porque no solo es el cobro por alojamiento sino por los demás servicios.
“Hay de tarifas a tarifas pero dentro de las del airbnb te cobran la tarifa normal, pero también de limpieza, de estacionamiento, entonces le van agregando un valor mayor, en cambio la de un hotel es una sola tarifa que te incluye todo”.
En ese sentido, detalló que en reunión con las demás asociaciones de hoteleros de Baja California han concertado pláticas sobre generar una propuesta a nivel estatal en donde también se busque regular esas viviendas a través de una reforma ante el congreso.
“En Mexicali existen muchos airbnb, para la parte de Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito, en donde hay ese tipo de competencia”, precisó.
Por último, abundó que actualmente en Mexicali la ocupación hotelera ha mejorado a partir de septiembre, debido a los eventos que se empiezan a generar con la descendencia del calor en la ciudad, por lo que esperan un aumento durante los próximos meses.