Residentes del fraccionamiento Valle de Puebla establecieron una denuncia por estructura tipo almacén que se encuentra abandonada desde hace más de 15 años en un predio baldío misma que es usada por personas en situación de calle, donde queman basura poniendo en peligro a los vecinos de la zona.
Karla Teresa González Orozco, vive atrás del predio en mención comentó que por lo menos una vez a la semana incendian el lugar lo cual ha afectado la salud respiratoria de su hija, además teme que las llamas lleguen a su vivienda.
“En el lugar ha habido todo tipo de basura, animales muertos, personas drogándose, la última vez que lo incendiaron fue hace apenas tres días”, aseveró.
PIDEN AYUDA
Señaló que han solicitado ayuda de la alcaldesa de Mexicali Norma Alicia Bustamante Martínez, de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como a la diputada local del distrito 1 Michelle Alejandra Tejeda Medina, sin embargo, no han tenido respuesta positiva.
“El ayuntamiento nos dijo que ellos no se meten a los lotes baldíos porque es propiedad privada y no pueden pasar por que es delito, pero ¿cómo va a ser un delito hasta que aquí se muera una persona van a desbaratar esa cosa?”, cuestionó.
LAS DENUNCIAS
Argumentó, que ha interpuesto dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la primera con Número Único de Caso (NUC) 2024-29896 por el delito de amenazas de un hombre que vive dentro del predio.
La segunda denuncia fue por el delito de daño en propiedad ajena con NUC 2024-22355, por la quema masiva de basura que realizan las personas en situación de calle que se meten a la estructura del predio.
En ese sentido, la señora González Orozco precisó que acudió al Registro Público de la Propiedad para saber de quién es el predio, el cual apareció que es de Grupo Cadena, sin embargo, al solicitar información en la constructora le mencionaron que no es de ellos.
“Como que lo compró un señor, pero no sabemos si se murió, o qué pasó con el señor, es de alguien, fuí de nuevo al Registro Público de la Propiedad y no me dan información del dueño, me dijeron que solo puede solicitar la información el propietario”, explicó.
Esta mañana, con ayuda del área de apoyo comunitario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) limpiaron la banqueta y orilla del predio, para tapar con blocks las entradas del lugar, sin embargo, continuará con basura dentro y aperturas por el techo.
TAPIADO Y LIMPIEZA
“El apoyo es la limpieza y nos van a ayudar a tapar las entradas del almacén, trajeron poco material y se supone que nosotros como vecinos nos íbamos a juntar para recolectar lo demás que faltara, pero no se hizo nosotras vamos a tener que poner 150 blocks con un valor de 3 mil 105 pesos”, agregó.
Por su parte, el policía Luis Enrique Yanez Walting, integrante del área de Proyectos Comunitarios de la DSPM detalló que con ayuda de personas de centros de rehabilitación realizaron limpieza a las afueras del predio.
“El proyecto que traemos es tapear una estructura abandonada donde se juntaban personas antisociales y dormían y pernoctaban, lo cual causaba problemas a la comunidad”, añadió.
Por último, expresó que a través de ese programa de Proyectos Comunitarios, se puede apoyar a gente que requiera algún tipo de servicio comunitario sin fines de lucro, en conjunto con empresas que aportan material o servicios.