Debido a los altos índices de contaminación que existe en la ciudad, la Secretaría del 24 Ayuntamiento de Mexicali, realiza un operativo en contra la venta clandestina de pirotecnia, así como de su uso, aunque hasta el momento, no se haya detectado esta actividad, informó su titular, Daniel Valenzuela Alcocer.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, informó el pasado miércoles del decomiso de 127 kilogramos de pirotecnia, en el ejido Alberto Oviedo Mota, en el Valle de Mexicali.
Valenzuela Alcocer comentó que en el operativo de navidad que inició desde la semana pasada, están trabajando de manera conjunta con todas las direcciones como es la de Seguridad Pública, la de Bomberos y la de Protección al Ambiente, están haciendo una serie de vigilancia, de operativos en toda la ciudad, sobre todo con el tema de la pirotecnia.
“En esta época se vende mucha pirotecnia, y en el área de Comercio Ambulante, que pertenece a la Secretaría del Ayuntamiento, vemos que en los bulevares no se esté vendiendo pirotecnia, porque encontramos que, en esta época, es cuando desafortunadamente se comienza con su venta ilegal o la venta de leña”.
Por lo pronto, la Secretaría del Ayuntamiento no ha aplicado alguna incautación de pirotecnia, lo que es muy bueno, porque quiere decir que la gente sabe que hay presencia de los inspectores en los principales puntos de la ciudad de Mexicali.
En lo que respecta a la cohetera Cachanilla, a ésta no le dieron permiso para instalar módulos de venta de cohetes, aunque los permisos para la venta de pólvora los otorga el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Es decir, quienes quieran comprar pirotecnia, tendrá que acudir directamente a la Cohetería Cachanilla, pero el quemarla o utilizarla, va en contra de los reglamentos municipales, por lo que puede ser multada