En agosto de este mismo año en Baja California podría activarse el registro público de agresores sexuales, una petición de las colectivas feministas que han salido recientemente a manifestarse.
En la Ciudad de México el gobierno ya tiene activo un portal de internet donde exhibe los datos públicos de personas que han sido sentenciadas por delitos de índole sexual.
En mayo del 2021 el Congreso del Estado de Baja California aprobó una reforma que da pie a este registro pero hasta ahora no se ha concretado
NORMATIVIDAD LISTA
Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno, aseguró que la dependencia a su cargo ya elaboró la normatividad del registro de agresores sexuales y ahora el siguiente paso es que el Poder Judicial entregue la información sobre los sentenciados por dichos delitos.
“Básicamente estamos a la espera de la entrega de la información del Poder Judicial; hay un convenio con ellos para proceder en este registro”.
Zavala Márquez detalló que esta acción está prevista dentro de la política integral de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
La reforma, que se aprobó en 2021, establece que se podrá tener acceso al registro de agresores bajo solicitud pero la actual titular del Ejecutivo Estatal propuso que sea público y esté al alcance de cualquier persona.
En la Ciudad de México se activó en 2021 el sitio de internet que aloja en este momento la información pública de más de 70 personas que han sido sentenciadas por delitos como feminicidio, violación y abuso sexual, entre otros.
En aquella entidad el registro del agresor se mantiene por el tiempo que dura su sentencia y por diez años más.
De replicarse esta medida en Baja California, aún faltaría conocer los tiempos de actualización que tendrá el listado de agresores, así como un posible cruce de listados entre los estados.