El Poder Judicial y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario preparan un programa de pre liberación que sería benéfico para personas que están dentro de las cárceles por delitos no graves y condenas cerca de ser concluidas.
Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en el Estado, confirmó que se trata de una estrategia propuesta por la Secretaría General de Gobierno que implicará la revisión de cada uno de los expedientes de los privados de la libertad.
“Puede existir la posibilidad de que alguna persona esté privada de la libertad por una situación económica que no ha podido sufragar y el Gobierno del Estado está dispuesto a condonarlo”.
El beneficio también sería para personas que estén en pre-liberación y que hayan cubierto tres cuartas partes de la condena que les fue dictada.
“Se va a revisar caso por caso para poder despresurizar las prisiones y es algo muy noble”.
Fragozo López dijo que más de 500 personas privadas de la libertad podrían verse beneficiadas con esta estrategia y precisó que más que fijarse en los delitos se tomarán en cuenta los años que lleven dentro de prisión, la conducta y los programas de reinserción que hayan cursado.
El presidente del Poder Judicial precisó que antes de ser puestas en libertad estas personas serán sometidas a dictámenes psicológicos además de emitirse un dictamen penitenciario que irá a un juez de ejecución quien planteará el caso en una audiencia pública.