Debido a que el Gobierno del Estado ha cancelado el apoyo a las estancias infantiles, y con ellos, miles de niños quedarán en estado de vulnerabilidad, padres de familia se manifestarán en el Congreso local el próximo jueves.
Emilia Rodríguez Ayala, directora de CAIBI (Centro de Atención Integral Bilingüe), así como de la estancia infantil Arto Iris, además, representante de las estancias infantiles de Mexicali, citó a una reunión de urgencia a los padres de familia de los cerca de 150 niños que ahí acuden, desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
La noticia no podría ser peor, el Gobierno del Estado les retiró el apoyo a las estancias infantiles desde el mes de agosto, en lugar del último día de octubre, con lo que los padres de familia, empleados de maquiladora la gran mayoría, tendrían que pagar prácticamente el doble por cada uno de sus hijos.
CAIBI es solo uno de las muchas estancias infantiles que se han visto afectadas por el abrupto recorte del apoyo.
Esta estancia en particular, se encuentra enclavada en la zona de Los Portales, fraccionamientos populares ubicados al Poniente de la ciudad, donde la mayoría de sus residentes trabajan como obreros en las maquiladoras.
Emilia tomó el micrófono para darles la mala nueva a los padres de familia, en la que tendrán que pagar alrededor de 850 pesos más, o bien, cerrar la estancia infantil con lo que el edificio quedará a merced de los delincuentes, que muy seguramente, saquearán y vandalizarán el lugar.
“Este programa de apoyos a estancias infantiles inició con pocos niños en el año 2014, y se fue incrementando por la necesidades de los padres de familia, hasta el día de hoy son 14 mil niños que son afectados en todo el Estado”.
Es por ello que está citando a los padres de familia a que acudan a la explanada del Centro de Gobierno a las 8:30 horas del próximo jueves 12 de septiembre, donde acudirán con los diputados locales que ese día tendrán sesión.
Se enteraron de la suspensión del programa que maneja DIF estatal, por medio de un oficio, sin embargo, han acudido a las oficinas para que les den una explicación, pero hasta el momento, no les han dado la cara y solo encuentran oficinas cerradas.
Mencionó que el programa de estancias infantiles ayudaba a los papás con 850 pesos mensuales que aportaba el Gobierno del Estado por niño, mientras que los papás aportaban mil pesos como cuota de corresponsabilidad, que a veces no podían pagar, pero se les ayudaba para ello.
Es por lo anterior que los padres de familia tendrían que pagar mil 850 pesos mensuales, que no los podrán pagar, pero de alguna manera buscarán alternativas para apoyar a los niños, sin embargo, a lo mucho podrán sobrevivir un par de meses, y luego tendrán que cerrar.
En lo que respecta al próximo Gobierno que inicia sus funciones a partir del 1 de noviembre, hay una total incertidumbre, no saben absolutamente nada, sobre cuál será su política respecto a las estancias infantiles.
“Yo saliendo de aquí no sé dónde va a estar el niño, qué va a ser de él, dónde están sus derechos, dónde quedaron si este lugar es de ellos, lástima que ellos no puedan levantar la voz para luchar, están muy pequeños todavía”.
Las estancias infantiles son una necesidad, más en la frontera, explicó, ya que hay mucha gente que viene del Sur, madres y padres solteros, viudos, incluso ella misma ha sacado a niños que se encuentran solos en sus casas y no lo va a permitir.