Alistan estrategias por feminicidios

En 2019 se tipificaron 29 feminicidios; 12 de ellos fueron en Tijuana

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

  · martes 11 de febrero de 2020

La ciudadanía ha insistido en una alerta de género | Foto: Archivo | OEM

Tijuana.- Los recientes asesinatos de mujeres están por generar nuevas estrategias para atender los feminicidios en el estado, adelantó el delegado federal único, Alejandro Ruíz Uribe.

En entrevista antes de reunirse con el comercio organizado de la ciudad, dijo que el tema fue tratado este lunes por la mañana en la reunión diaria sobre seguridad.

"Se va a instalar un consejo que va a atender ese tema como se instaló ya a nivel nacional. En Baja California ya se encuentra contemplado en la ley tratarlo como un fenómeno de vulnerabilidad, sin embargo hay adecuaciones que se tienen que hacer en el ministerio público", mencionó.



Aclaró que no se trata de un seguimiento a la solicitud de alerta de género que no se dio en la pasada administración estatal, sino de un nuevo protocolo.

"Se instala una mesa conjunta, las instancias de seguridad y de gobierno (...) creo que la especificidad hay que verla con el secretario de gobierno que es el que tiene que encabezar esa instalación", mencionó el delegado federal en Baja California.

Esta semana en la ciudad de Tijuana se sumaron mujeres víctimas de asesinato a la lista oficial en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Primero una mujer fue asesinada en las instalaciones de una compañía de carnes y posteriormente fue hallado el cuerpo de una estudiante de UABC reportada como desaparecida.



Eso fue el sábado en esta ciudad, mientras que en la capital del estado, Mexicali, el viernes fueron ultimadas otras tres mujeres.

En la pasada administración estatal la alerta de género que solicitó una asociación civil no se concretó y las autoridades reportaron algunos avances en las observaciones que recibieron del grupo multidisciplinario para atender el tema.

Hasta la elaboración de esta nota, la FGE no había dado a conocer mayores detalles de los crímenes o la investigación para dar con los presuntos responsables.