Baja California será la sexta entidad en el país en implementar el nuevo formato de registro e identidad que promete reunir toda la información de una persona en un solo documento y archivo digital.
Para lograrlo se requieren los datos biométricos de cada ciudadano, rasgos físicos y biológicos que hacen inequívoca la identidad.
A nivel nacional la conformación del nuevo programa de identificación denominado SID causó polémica por el rechazo del Instituto Nacional Electoral (INE) de entregarle los datos biométricos que posee de los mexicanos a la Secretaría de Gobernación que finalmente aseguró que los obtendría de otras instancias.
La confirmación
Paloma Alegría Murrieta, directora del Registro Civil en el estado, confirmó que Baja California ha comenzado los preparativos para instalar el SID y respecto a la polémica de compartir datos aseguró que el Registro Nacional de Población (Renapo) ya los posee.
El sistema vendría a actualizar el que se usa actualmente y que data de hace 20 años e implica cambiar la forma de capturar datos y llenar actas.
“El formato de registro cambia, vuelve la huella del niño, pero es una huella en un cuadro o aparato, esa huella se dejó de utilizar hace 6 años”.
Agregó que al concentrar todos los datos de un ciudadano en un mismo archivo ya no será necesario presentar diversos documentos a la hora de realizar un trámite oficial.
“Cuando te vayas a casar con el solo nombre al decirlo aparecerá el acta de tus padres o hermanos, es como tener un árbol genealógico digital, ya que se supone estaremos enlazados en actas”.
Se estima que para el 2024 el SID ya esté funcionando en las 32 entidades del país.
Se capacitan
La atención al público en el Registro Civil del Estado se suspendió ayer al mediodía, pues el personal sería capacitado.
Alegría Murrieta explicó que los servicios se irán interrumpiendo paulatinamente en el resto de las oficialías para ir preparando al personal ya que se espera que este mismo mes se instale el nuevo sistema de identidad y registro.
Hasta el año pasado el Registro Civil de Baja California tenía un universo de 3 millones 500 mil actas de nacimiento.