Por dos votos a favor y uno en contra, el pleno del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), rechazó un proyecto de sentencia en el cual se negaba una queja de Morena por actos anticipados de campaña en contra de la ex candidata a la gubernatura por la coalición Va X BC (PAN-PRI-PRD) Guadalupe Jones Garay.
Por lo anterior, el expediente será estudiado de nueva cuenta, ahora por la magistrada Carola Andrade Ramos.
En la sesión del TJEBC realizada la tarde de este viernes, el magistrado presidente Jaime Vargas Flores, así como la magistrada Carola Andrade Ramos, votaron en contra del proyecto de sentencia ps-29/2021, presentado por la magistrada Elba Regina Jiménez Castillo.
En dicho expediente, el Partido Morena se quejó de la publicación realizada por Jones Garay el 31 de marzo del presente año, en un medio de circulación nacional, a lo que consideró como un acto anticipado de campaña.
La ponente consideró que la columna de opinión de autoría de la hoy ex candidata a la gubernatura del estado, se hizo en el marco de su derecho a la libertad de expresión, además, en estos días no era militante, ni precandidata, ni candidata, ni hace una llamamiento expreso a votar por la alianza o los partidos que conformaron la coalición Va X BC.
Al respecto, Andrade Ramos presentó su posicionamiento de por qué votó en contra de dicho proyecto de sentencia, aduciendo que si bien, no se hace un llamamiento expreso al voto, esta columna apareció en un diario de circulación nacional en un periodo de entre campaña, donde no se puede hacer proselitismo político.
También, en la citada publicación aparecen frases como ¿quieres saber por qué gané y por qué voy a volver a ganar?, “la idea de ser gobernadora de mi estado ha sido un ideal largamente acariciado y hoy que se me presenta la oportunidad, me siento agradecida”.
“Para este nuevo reto tengo el respaldo de tres partidos políticos, de su militancia y del movimiento Sí por México, todos ellos serán parte fundamental del triunfo, pero que quede claro, soy una candidata ciudadana que se ha cansado de ver el abandono, la hipocresía y los intereses mezquinos que han sumido al estado de Baja California en una profunda crisis”.
La magistrada Andrade Ramos señaló que todos estos comentarios los hizo considerándose como candidata de la coalición Va X BC.