La junta local del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE) convoca a los menores a participar en la novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil, la cual tiene el objetivo de conocer el sentir de esa población sobre el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.
María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local, precisó que este año en su mayoría se impulsará a que por primera vez se realice en línea, facilitando una plataforma digital para que de esa manera los menores expresen su sentir respecto a estos temas.
A la fecha no se ha definido cuál será el número de boletas para las casillas presenciales, las cuales se prevé que estas predominen en zonas rurales, pues es ahí donde se considera que la población tiene un menor acceso a medios digitales para participar.
Esta ocasión será la primera vez que se diseña la consulta para que emitan su opinión los de entre 3 y 17 años de edad, toda vez que antes se proyectaba para los de 6 años en adelante, aunque Flores Huerta admitió que siempre se permitió la participación de los que tenían menos de 6 años.
Por su parte, Vanessa Martínez Elizalde, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, detalló que la plataforma digital estará disponible durante todo noviembre, mientras que las casillas presenciales se habilitarán del 16 al 22 de noviembre en el marco del Día Universal del Niño, el cual se conmemora el 20 de noviembre.
El INE mantiene una coordinación con diferentes órganos locales para fomentar la participación de los menores, en donde solo se considerará como casillas a aquellas instituciones educativas que de manera expresa soliciten al INE que tienen el deseo de fungir como un espacio donde los menores puedan participar en la consulta.
Insistió en que la Secretaría de Educación Pública y diferentes organismos a favor de la educación y la niñez impulsarán que los menores participen en la consulta.
“Lo que estaríamos solicitando es que con el apoyo de los directores y de los docentes, puedan socializar la liga de participación para los niños y que estén recordando de manera frecuente que accedan a la liga, realicen la consulta. Al terminar la consulta les dan una tarjeta de felicitación y que esa tarjeta, que es descargable, la puedan hacer llegar al profesor como evidencia para que nos la comparta”.
En la edición anterior de la consulta en Baja California se tuvo un registro de 127 mil 996 participaciones, lo cual a nivel nacional se tradujo en la participación de más de 6 millones de menores, no obstante dijeron desconocer cual será el alcance del ejercicio de este año en el contexto del Covid-19.
“Nuestra meta inicial es volver a refrendar esa participación de los 6 millones a nivel nacional y superarla en caso de que sea posible”, expresó Flores Huerta.