La industria maquiladora de Mexicali, podría reactivar sus operaciones, casi al 100 % a inicios del próximo mes, para ello han implementado una serie de medidas sanitarias que van más allá de la planta, y que incluso llegan hasta los hogares de los trabajadores.
Lo anterior lo informó el presidente de Index Mexicali, Víctor Hugo Delgado, al referir que alrededor del 50 % de las empresas instaladas en esta capital, detuvieron sus labores ante la pandemia del Covid-19, por lo que ya se preparan para volver al campo de trabajo.
Actualmente, Index Mexicali cuenta entre su membresía con 122 empresas, de las cuales, 60 han detenido sus actividades debido a la pandemia del Covid-19, representando esto que 45 mil, de los 67 mil empleados que tienen en total, hayas sido enviados a sus casas para resguardarse.
Ante el anuncio del plan de reactivación de la economía que ha lanzado el gobierno federal, la industria maquiladora se prepara mejorando las condiciones y protocolos de salud en las plantas productivas.
También se encuentran estableciendo nuevos métodos de trabajo para mantener la sana distancia, lo que inevitablemente les implicará tener que aumentar el área de producción.
Víctor Hugo Delgado, comentó que en este momento lo más importante, es convencer a trabajador de que su espacio en la empresa es muy seguro y no se va a contagiar, y que esté tranquilo dentro de la operación.
Desde principios del mes de mayo están reactivando operaciones, primero con un porcentaje muy pequeño del personal, como puede ser el 30 %, por lo que a finales de mayo o principios de junio, estarían aumentando su capacidad, pero no llegarán todavía al 100 %.
ACCIONES
Mencionó que los comités de salud, están haciendo visitas a las empresas, así como la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios (Coepris), para hacer revisiones en las empresas, confirmar los niveles de salud de las instalaciones.
También han elaborado un listado de requisitos sanitarios que tienen que cumplir, y a las empresas que están en este proceso de revisión, les entregan un distintivo, una bandera blanca con una cruz roja, para que al trabajador le dé confianza de que se trata de un lugar seguro.
Entre los procedimientos que se han implementado, es la elaboración de una breve entrevista al trabajador a la hora de entrar sobre si se ha sentido mal, se le toma la temperatura, incluso se le dota de cubrebocas, y hasta en algunos casos, trajes integrales, sanitizante y lavado de manos, entre otros.
También se han colocado mamparas en las áreas de trabajo, así como en el comedor para que no haya contacto, entre ellos, incluso, en el camión de transporte de personal, solo se deja un trabajador por asiento y existen divisiones entre estos.
Además, a los trabajadores se les dota de un kit sanitizante para que puedan utilizarlo con su familia.
MÁS SEGUROS
El presidente de Index Mexicali aseguró que los trabajadores se encuentran más seguros en las empresas que en sus hogares, debido a las medidas de seguridad que se han presentado, por lo que si existe alguna personas que se haya contagiado, no habrá sido dentro de la planta, sino fuera de esta.
Cuando encuentran un caso sospechoso de infección por Covid-19, este se aísla y se cierra el círculo de trabajadores que tuvieron contacto con esta persona, señaló.
Las empresas de Index, dijo, no han parado de donar equipos de protección a las instituciones de salud, esto lo hacen casi diario, incluso, a través de sus empleados entregan despensas a las personas necesitadas.
Delgado comentó que hasta ahora no existe indicio de que alguna empresa vaya a cerrar operaciones, sin embargo, algunas sí disminuirán su actividad, ya que debido a la situación económica, hay menos demanda de sus productos, pero buscarán reubicarlas en aquellas que tienen plazas vacantes.