Alista Congreso regalo de despedida a Bonilla

El gobernador Jaime Bonilla Valdez envió una propuesta al Congreso local para ser él quien nombre a los titulares de las nuevas notarías

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 2 de julio de 2021

Jaime Bonilla, Gobernador de BC | Foto: Cortesía | Gobierno de BC


El gobernador Jaime Bonilla Valdez envió una propuesta al Congreso local para ser él quien nombre a los titulares de las nuevas notarías, mientras que el diputado local por Morena, Juan Manuel Molina, señala que no es ningún regalo, ya que la ley, no llevará el nombre del mandatario estatal.

Al inicio de la administración del gobernador morenista, Jaime Bonilla Valdez, entregó una notaría a quien ha sido su mentor político, el ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera (1983-89).

El Congreso del estado recibió una iniciativa a nombre del gobernador del estado, en la que se reforman y adicionan diversos Artículos de la Ley del Notariado del estado, así como del Código Civil, además del Registro Civil.

En la iniciativa de reforma del Artículo 17 establece que: En el Estado de Baja California habrá el número de Notarías que el servicio de la población amerite, a razón de un Notario por cada treinta mil habitantes, o fracción de ellos.

“El Ejecutivo del Estado, podrá nombrar Titular de una Notaria de Nueva Creación, a cualquier profesional del Derecho, con experiencia, capacidad y eficiencia para desempeñar la función Notarial atendiendo a la Equidad de Género, la necesidad de los grupos sensibles, vulnerables y de escasos recursos económicos y a sus antecedentes curriculares: quienes estarán obligados a brindar sus servicios sin costo alguno a las personas de vulnerabilidad económica durante un período de treinta días por año: con independencia de los programas de apoyo que cree el Ejecutivo del Estado, para ello bastara cubrir los requisitos previstos en las fracciones y del artículo 26 de la Ley del Notariado”.




Con lo anterior, el Ejecutivo estatal se auto atribuye la facultad de nombrar a los notarios, bajo los criterios ahí mencionados, sin tomar en cuenta la opinión o recomendación de las asociaciones de Notarios.

En la iniciativa también se establece en su Artículo 23 que: El Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaria General de Gobierno, estará facultado para admitir como máximo hasta 10 profesionales del derecho, cinco hombres y cinco mujeres interesados en la práctica notarial, por año.

En sus artículos transitorios se establece que: Las presentes reformas entraran en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.

Que quienes cuentan con patente de aspirante el ejercicio del notariado y de notario adscrito al inicio de la vigencia de las presentes reformas, cumplirán dispuesto en las mismas.

Quienes cuenten con título de Licenciado en Derecho podrán ser considerados por el Ejecutivo, para la designación de Notario Público titular para lo cual seguirán el tramite conforme a lo dispuesto en la presente reforma.

La iniciativa de reforma fue remitida a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado local por Morena, Juan Manuel Molina García, para su análisis, discusión, y dictaminación.

Que no es regalo

“Yo estoy de acuerdo en que el gobernador ejerza las facultades que la ley le concede… la ley no dice en el Artículo Jaime Bonilla Valdez”.

Molina García justificó la iniciativa del ejecutivo al señalar que la función notarial ha sido acaparada por determinados grupos dentro del cuerpo de notarios y se toman decisiones que no son las más adecuadas, no fijan el arancel, no han entregado los libros, no ha habido ese control del que ellos se jactan.

“Acaba de llegar la reforma, vamos a revisarla, no hay cheques en blanco para nadie, nunca ha habido, pero vamos a revisar este tema… Kiko Vega entregó 3 Notarías, pero el tema de Xicoténcatl es un tema que habría que analizar, pero como a mí no me tocó tomar la decisión, me reservaré el comentario.

Sin embargo, los notarios deberán atender a personas de escasos recursos, de manera gratuita.