Las fuertes lluvias que azotaron la región, especialmente la del jueves 6 de octubre por la tarde, afectó el 25 por ciento de la superficie de algodón, que, aunque no provocó pérdidas millonarias sí mermó la calidad de la fibra.
El presidente del Sistema Producto Algodón Juan Armenta Magaña, informó que sí se presentaron problemas ocasionadas por las precipitaciones que se dieron.
Te podría interesar: Pozos particulares también sufrirán recorte de agua
“Si bien no fueron grandes pérdidas, varias parcelas se vieron afectadas en el sentido de que les cayó agua y la fibra se vio manchada, eso puede provocar que pierda calidad y eso puede significar que haya menos ganancias”.
Agregó que el factor clima se ha “unido” a los problemas por los que atraviesa el cultivo, cuando se había ausentado en los meses recientes.
Expresó que, en el área afectada, no fue tanto el problema, sin embargo, no será la misma calidad del producto al momento de colocarlo en el mercado.
Cabe señalar que son 4 mil hectáreas que se sembraron en el valle local, y se espera una producción de 28 mil pacas en total, a 7 pacas por hectárea es la media de producción.
Comentó que no recordaba una lluvia tan intensa como la se dio la semana pasada, además, hubo otra el fin de semana anterior, por lo que las afectaciones fueron serias, aunque no para provocar pérdidas “millonarias” entre los productores locales.
“Lo que pasa es que varios algodones ya estaban defoliados, y a esos es a los que más afectó la lluvia, algunos no habían brotado y esos no les fue tan mal como a otros, fueron relativamente pocos los afectados”.
Comentó que van a revisar otras parcelas, con el fin de verificar su estado, esperando no encontrar nuevas afectaciones por las precipitaciones, además, se espera que ya no se presentan más y menos con esa intensidad que se dio la semana anterior, donde el granizo provocó varios problemas.
Cosechas
A pesar que la cosecha aun no empieza oficialmente, algunos algodoneros han comenzado a levantar lo sembrado, por lo que se espera que haya buenos resultados en la cosecha de este año, un poco mejor que la delas temporadas anteriores.