Algo se tendrá que hacer con los vendedores ambulantes que trabajaban en la garita centro, aunque debe dejarse bien claro que los permisos municipales, no aplican en terrenos federales, manifestó el delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
Luego de que un automovilista que se prestaba a cruzar a Estados Unidos por la garita Centro, le quitara la vida a un presunto limpiavidrios, se acordó que la Guardia Nacional (GN) se haría cargo de la vigilancia del puerto fronterizo.
Tanto franeleros como vendedores ambulantes que trabajaban en el lugar, fueron retirados del lugar después del citado incidente.
Al respecto, el funcionario federal comentó que los vendedores ambulantes corresponden a una necesidad de la zona, pero también, el evento ocurrido indica que hubo desorden, por lo que en este momento se debe poner orden.
Es decir, hay una mesa de trabajo integrada por todas las autoridades tanto federales, estatales y municipales, que se encargarán de poner orden en el lugar.
Ruiz Uribe comentó que la federación no otorga permisos sino anuencias, por ejemplo en las playas que corresponden al orden federal se los otorgan a los vendedores ambulantes, pero estas deben estar respaldadas por un permiso municipal.
Es por lo anterior que se debe evaluar el tema de los vendedores ambulantes que dan un servicio importante, ya que no es lo mismo que la gente que anda apartando lugares, ni limpiando vidrios y todas esas cosas.
El delegado federal adelantó que próximamente el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por Baja California, en la que visitará la Isla de Cedros e inaugurará algunos Bancos del Bienestar, sin embargo, al momento no hay fecha definida.