Alfonso y Anya donaron su cabello para beneficiar a pacientes oncológicos

Dejaron crecer su cabello durante varios años para poder donarlo

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · jueves 20 de octubre de 2022

Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Alfonso Daniel Aguilar y Anya, decidieron mantener su cabello largo para ser donado a una asociación civil que se dedica a canalizar pelo natural para la creación de pelucas destinadas a pacientes oncológicos.

Ambos asistieron a la convocatoria que realizó el Dif Municipal de Mexicali este jueves, con el fin de entregar el cabello recolectado a la asociación civil "Liliana Márquez, Viviendo con cáncer".

Alfonso Daniel, quien estudia Ingeniería en Animación y Efectos Visuales en la Universidad Politécnica de Baja California, reconoció que llevaba desde antes de la pandemia del Covid-19 dejando crecer su cabello.

Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Mientras iba creciendo, tomó la decisión de mantener un largo considerable para que una vez que se lo cortara, sirviera en beneficio de una buena causa.

Admitió que lo más complejo de mantenerlo largo, fue acostumbrarse a la incomodidad de tener cabello en el cuello cuando hace más calor, lo cual lo obligó a aprender a usar el cabello recogido.

“Ya tenía rato pensándolo, pero ya después de cuatro años dejándolo crecer, ya no me lo quería cortar y pensé, pues que tenga una segunda vida, un segundo uso y que a alguien le pueda servir”, expresó.

Durante los cuatro años que se mantuvo con una melena larga, dijo que no sufrió discriminación o prejuicios en casa o en la escuela, aunque reconoció que en casa de su abuela no faltaron los comentarios de que lo traía muy largo.

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Espero que a alguien le pueda ayudar el cabello que yo pueda donar.

Por su parte, la niña Anya, quien cursa el segundo grado de primaria, desde hace dos años decidió mantener el cabello largo para donarlo a alguien que lo necesite.

Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

La estudiante de 7 años comentó que tenía el apoyo de sus papás y de su abuela, siendo esta última la que la transportó a las instalaciones del Dif Municipal para donar su cabello.

Aunque no conoce a alguien con diagnóstico de cáncer, comentó que ella haría lo que fuera para que se sintieran mejor, como lo es contar con una peluca que les eleve el ánimo.

La menor hizo un llamado a la población a donar su cabello, ya que ayudar a los demás es algo que por sí solo, nos hace sentir bien a las personas.

Se siente muy bien tener el pelo cortito. Bien cortito por primera vez, hace mucho que no lo sentía tan cortito.

Karla Edith González Navarro, presidenta del Dif Municipal, mencionó que esta actividad tiene el objetivo de ayudar a personas con cáncer de seno, lo cual se concretará entregándose el cabello recolectado a la asociación civil Liliana Márquez “Viviendo con cáncer”.

Para cada peluca son seis trencitas las que se necesitan; (con) una peluca de cabello natural, se levanta el autoestima, puntualizó.

Desde las 10:00 y hasta las 12:00 de este jueves se dieron lugar maestras y estudiantes de Estilismo y Diseño de Imagen del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) No. 21, al igual que del Cecati y del Cecati 198.