Alertan sobre riesgos en Río Nuevo, por cruce ilegal hacia EU

La Patrulla Fronteriza considera peligroso cruzar por ahí por el nivel de contaminación de esas aguas

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · sábado 14 de mayo de 2022

Foto: Cortesía

Las aguas del Río Nuevo siguen despuntando como una vía de cruce ilegal hacia Estados Unidos a pesar de los altos niveles de contaminación que ahí se presentan, alertó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Durante la semana en curso la autoridad migratoria reportó la detención de un sujeto identificado como miembro de una organización de tráfico de drogas y quien tras permanecer 10 años en la cárcel intentó regresar a Estados Unidos a través de las aguas del Río Nuevo.

Foto: Cortesía

“Intentó cruzar ilegalmente a través del río contaminado, esto supone un peligro mayor para nuestros agentes”, informaron autoridades de la CBP.

Se trata del cuerpo de agua que nace en Mexicali, cruza la frontera hacia Calexico y desemboca en Salton Sea, en California, catalogado como el más contaminado de Estados Unidos y uno de los peores del continente.

En el vecino Condado Imperial se atribuyen al Río Nuevo enfermedades y afectaciones del suelo y aire.

En 2018 un estudio realizado por agencias fronterizas de agua en el lado estadounidense reveló que en dicho río hay índices elevados, por encima de cualquier norma, de bacterias fecales y compuestos químicos.

Su cauce inicia en el sistema lagunar de Mexicali donde se almacena el 70% del drenaje agrícola pero en su camino hacia la frontera también recibe desechos industriales, domésticos y otros no identificados por tratarse de descargas clandestinas pero, además, hay que sumar basura doméstica y de animales.

El 28 de abril CBP de El Centro, California, intervino a un grupo de 50 personas que también cruzaron de Mexicali a Calexico a través de las aguas del Río Nuevo.

Los agentes fronterizos han comenzado a advertir sobre el riesgo que implica exponerse a aguas con un alto nivel de contaminación.

En el lado mexicano del Río Nuevo, las autoridades aseguran que los niveles de contaminación están dentro de los límites permitidos, en el otro extremo piensan todo lo contrario y han destinado más de 20 millones de dólares para crear infraestructura que mitigue el problema ambiental que representa este cuerpo de agua, hoy atractivo para el paso de indocumentados.