El Instituto Nacional Electoral (INE), alertó a los ciudadanos sobre personas o empresas que, por una cantidad económica, ofrecen gestionar citas para el trámite de la credencial para votar con fotografía y recuerda que todos los trámites ante esta institución son totalmente gratuitos.
Toda persona que se hace pasar como gestor, ofreciendo tramitar o entregar una credencial de elector, así como agendar una cita mediante el pago de una cuota, está cometiendo un delito, aclaró.
Esta advertencia es tanto a nivel estatal como nacional. El INE hace hincapié, a través de sus redes sociales y medios de comunicación, que no cuenta con gestores ni entrega credenciales a terceras personas, por ello, se solicita a la ciudadanía estar atenta y evitar posibles engaños.
VENCEN EL DÍA DE LA ELECCIÓN
El INE informó además que las credenciales 2019 y 2020 serán válidas hasta el 06 de junio de 2021, significa que se podrá votar con ellas.
Las personas que requieren actualizar el domicilio de su credencial para votar con fotografía o registrarse por primera ocasión, tendrán como fecha límite hasta el 10 de febrero y podrán hacerlo sin necesidad de una cita del 1 al 10 de febrero.
Para quienes hayan extraviado su credencial o no cuenten con ella por cualquier motivo (y no requieran realizar cambios a sus datos), pueden asistir a los módulos de atención ciudadana a partir del 11 de febrero y hasta el 25 de mayo de 2021 para solicitar una reimpresión de su credencial.
En este periodo, se realizarán los trámites a través de una cita, que podrán agendar en la página de internet ine.mx o en el teléfono 800 433 2000.
La Junta Local Ejecutiva del INE informa también que, para poder participar en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 06 de junio, los ciudadanos que se ubiquen en zonas afectadas por reseccionamiento, podrán utilizar su formato de credencial actual.
Pueden consultar el lugar en el que votarán, a través de la página Ubica tu Casilla (https://ubicatucasilla.ine.mx/), la cual se habilitará una vez que se aprueben los espacios en los que se instalarán las casillas para la jornada electoral.