Alertan por los desechos hospitalarios

Esos residuos pueden generar un rebrote de Covid-19 en Baja California, advierten

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 23 de julio de 2020

Más de 300 empresas de este ramo están registradas en BC | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Debido a que los desechos hospitalarios representan un foco de infección y pueden generar un rebrote de Covid-19, la diputada María Trinidad Vaca Chacón propuso la coordinación entre el gobierno estatal y municipales, para la búsqueda de soluciones a este problema.

La diputada local sin Partido comentó que los desechos de la atención sanitaria contienen microorganismos que pueden ser dañinos e infectar a pacientes de hospital, al personal sanitario y a la población en general.

Mexicali se distingue en el estado por contar con esta red de centros de acopio | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

La prioridad debe ser, obviamente, prevenir y atender los efectos de la pandemia del Covid-19, pero igualmente importante debe ser garantizar la seguridad de la gente que labora en los hospitales y del resto de la población.

EL RIESGO

Toda la gente puede verse afectada por un mal manejo de residuos médicos o implementos preventivos y de cuidado personal, como cubrebocas, caretas plásticas, guantes y recipientes de medicamentos, entre otros.

Vaca Chacón expuso que también hay otros posibles riesgos infecciosos, como la liberación al medio ambiente y la propagación de microorganismos farmacorresistentes desde los establecimientos sanitarios.

En el mes de mayo, recordó, la prensa dio cuenta de un grave problema que, de no atenderse a tiempo y de manera adecuada, provocará severos problemas sanitarios y un alto riesgo de rebrote de contagios y presencia de otras enfermedades.

En un basurero clandestino del poblado La Rumorosa, fueron abandonados residuos peligrosos de material utilizado en centros hospitalarios de Baja California.

En ese sitio se detectaron jeringas, tubos de vidrio con residuos de plasma y batas usadas en clínicas y hospitales por personal de salud, entre otros materiales tóxicos, informó el Fideicomiso de la Autopista de La Rumorosa (Fiarum)

De las poco más de trescientas empresas registradas en el Padrón Estatal de Prestadores de Servicio para el Manejo Integral de Residuos de Manejo Integral, son menos de cinco las que informan expresamente su área de especialidad, el manejo de residuos médicos, biológicos o de materiales infecciosos.

Foto Sergio Caro | La Voz de la Frontera

No se necesita ser especialista en estos temas para inferir que un manejo inadecuado de todo este tipo de desechos es potencialmente riesgoso para la población en general y, en particular, para médicos, enfermeros, personal de limpieza y empleados de centros hospitalarios, que son quienes tienen el primer contacto con este tipo de residuos

Una insuficiente e inadecuada infraestructura para el manejo de residuos de todo tipo, incluidos los de manejo especial, conjugada con un escenario de emergencia sanitaria, hace evidente la imperiosa necesidad de que las autoridades estatales y municipales, coordinen esfuerzos en esta coyuntura de emergencia.