Alertan por falsificación de medicina para tratar el cáncer

La Unidad contra Riesgos Sanitarios ya trabaja en la alerta desde hace días

Brenda Roman

  · lunes 29 de julio de 2019

San Luis, Río Colorado.-La Cofepris emitió alerta, en respuesta los verificadores de la Unidad contra Riesgos Sanitarios rastrean la droga en distintas farmacias locales, no la han detectado Trabaja el personal de la Unidad contra Riesgos Sanitarios en la búsqueda de Herceptin (Trastuzumab), fármaco que se utiliza para tratar el cáncer de mama metastásico, hasta el momento no hay decomisos.

José Luis Tovar Tovar, jefe de dicha dependencia del Gobierno del Estado, comentó que arribó la alerta sobre la cual se trabaja desde hace días, se trata de la falsificación del medicamento de Laboratorios Roche.

Primeramente se visitaron las farmacias que forman parte de las grandes cadenas comerciales, sin embargo no hay evidencia del producto, ahora se continuará el rastreo de producto apócrifo en farmacias locales.

¿QUÉ DICE LA ALERTA?

La Cofepris realiza una investigación a partir de la denuncia presentada por Laboratorios Roche, por la falsificación de producto Herceptin (Trastuzumab) 440 mg frasco ámpula, las acciones de vigilancia desarrolladas por la Comisión detectaron que el producto presuntamente falsificado ostenta los siguientes lotes: N7101B03 B3018, N7086B02 B3016, N3818B02 B3048, N3834B01 B3053 y N3839B01 B3055.


La Cofepris detalló que los medicamentos “patito” no presentan la leyenda “prohibida su venta”, además la cantidad de polvo es mayor en el producto apócrifo, no tiene la impresión de la doble hélice azul en el casquillo del frasco. También no tiene impresión del precio, al agregar el diluyente no se disuelve y el polvo del producto presenta humedad por lo cual se queda adherido al frasco.

Al respecto el doctor Pedro Torres Rivera, director de Salud Pública Municipal, comentó que el trastuzumab, nombre genérico del Herceptin, es un anticuerpo monoclonal, se utiliza para tratar el cáncer mamario diseminado, el Herceptin se administra como infusión intravenosa, el cual es muy costoso.

Por su parte, en el Boletín de la Cofepris destaca que continuarán las acciones de vigilancia para evitar que productos con calidad deficiente representen un riesgo a la salud de la población.

((Caja de dato))CASTIGO Se suspenderá establecimiento que distribuyan y comercian el medicamento apócrifo, así como los servicios de paquetería que participen, dice Cofepris.