Alertan por el cáncer de próstata

Exhortan a la población masculina de 45 años en adelante a acudir con el médico para que se le programe un examen de la próstata

Laura Bueno Medina/ El Sol de Tijuana

  · viernes 1 de noviembre de 2019

Foto: Archivo

Tijuana.- El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más letal de los que afectan a los hombres, en Baja California la incidencia de casos nuevos cada año es mayor.

En el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de próstata, la asociación civil Pro Oncavi exhorta a la población masculina de 45 años en adelante a acudir con el médico para que se le programe un examen de la próstata.

El presidente de la asociación destacó que desde el año pasado las muertes de hombres por cáncer de próstata han incrementado, falleciendo en promedio 19 pacientes cada día.

Mientras que los números de casos nuevos apuntan a que se superarán los 25 mil del año 2018.

Por lo anterior, se ha pedido que el cáncer de próstata y su mortalidad sea visto como un problema de salud pública y por ende se le destinen los recursos necesarios para su prevención y atención.



Edith Pérez Velázquez, directora general de Pro Oncavi AC, informó que han buscado la forma en que el cáncer de próstata entre dentro de la política pública de salud como una prioridad, para que se le asignen más recursos.

Pérez Velázquez informó que la forma de diagnóstico más precisa se realiza a través de un procedimiento denominado “tacto rectal”, en el que el médico especialista busca determinar físicamente la presencia de algún bulto o cualquier situación anormal en la próstata.

Otro de los procedimientos regularmente utilizados para el diagnóstico de este cáncer es la realización de un análisis de sangre para determinar la presencia de antígeno prostático específico, pero por ningún motivo este estudio en sangre sustituye a la revisión rectal. El también conocido como PSA en sangre es una prueba de tamizaje que no es 100% confiable, ya que puede dar falsos positivos o no reportar ninguna anormalidad, por ello, el PSA y el tacto rectal deben ser los dos métodos para detección oportuna a partir de los 40 años, que todos los hombres deben practicarse como hábito.

“El principal enemigo de la detección precoz del cáncer de próstata es el tabú, el machismo y la cultura que asocian esta prueba con la “pérdida de la hombría”. El diagnóstico del cáncer de próstata es tan tardío, que las cifras oficiales muestran que el 70% de los casos que se diagnostican están ya en una etapa avanzada, lo que conduce a unas cifras de mortalidad muy elevadas.

Ante síntomas que pueden demorar años en manifestarse, la prevención es el camino más viable para evitar la enfermedad ya avanzada, por ello es que se hace especial énfasis en que los hombres pierdan ese miedo, rompan el paradigma y acudan a revisión cada año.


Además de revisiones periódicas, es muy importante una correcta alimentación / CORTESÍA


Además señalaron que el cáncer de próstata en sus etapas iniciales generalmente es asintomático, pero entre los síntomas cuando la enfermedad es avanzada están: disuria (dificultad, dolor e incompleta expulsión de la orina), tenesmo vesical o tenesmo urinario (deseo imperioso de orinar constantemente, muchas veces sin conseguirlo), polaquiuria (incremento del número de micciones, generalmente de escasa cantidad), nicturia (aumento de la frecuencia de micción nocturna), retención de orina, goteo y hematuria (presencia de sangre en la orina)”.

“Durante este mes de noviembre, como parte de la campaña de “Bigote con causa”, Pro Oncavi, paralela a Movember, estará regalando pruebas de PSA en sangre a hombres mayores de 40 años y revisiones prostáticas.