Para evitar involucrarse en una situación fraudulenta al adquirir una vivienda, el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (API) de Mexicali , instó a la población a solicitar los servicios de quienes cuentan con una licencia que los acredita como tal.
Francisco Javier Rodiles Meza, quien asumió como el presidente de dicha agrupación para el periodo 2022, explicó que para tener una certeza en el proceso, busquen a aquellos profesionales que cuenten con oficinas, expidan recibos de pago y estén afiliados a una asociación.
Los verdaderos agentes inmobiliarios son fáciles de identificar, aseguró, se puede consultar la lista en el padrón de agentes, el cual está disponible en la página web de la Secretaría de Economía de Baja California.
LA DIFERENCIA
Los falsos, dijo, piden algún tipo de enganche para concretar la transacción, no expiden recibos y citan a las personas en lugares distintos a una oficina, por lo que quien se ostenta como agente y opere de esa manera puede que realmente no esté acreditado por la autoridad competente.
“Cualquier ciudadano puede identificar a una agencia de una inmobiliaria, preguntando si cuenta con una licencia inmobiliaria, que se la pueda mostrar; nosotros cargamos con nuestra licencia para cualquier actividad.“
“Además, que puedan corroborar que cuenten con una oficina y tener las certificaciones; en algunos de casos están certificados para tramitar créditos Infonavit y bancarios”.
En noviembre de 2014 se publicó una ley que regula las actividades de los agentes inmobiliarios y desde entonces, quienes deseen dedicarse a dicha actividad profesional deben tramitar la licencia.
Rodiles Meza mencionó que en la agrupación que representa hay 52 agentes inmobiliarios, quienes además pertenecen al Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California.